Es un borrador sobre arte, opinión y literatura de un joven escritor y lo que encuentra en internet.
20.10.06
Solange Rodríguez, La autora de los mil Dragones:
Por: José Antonio Núñez del Arco de la Cuadra
De madre suiza, la cual vino a vivir a Ecuador de pequeña. Profesora de literatura y escritora de micro cuentos, dedicada a la enseñanza de adolescentes y de impartir sus fantasías a sus lectores. Intenta no ser como la típica profesor (a) mal cogida que da cátedra con una cara de amargura y frustración a sus alumnos, aunque a veces parezco una persona mal cogida, inevitablemente.
La literatura es algo que me ha acompañado toda la vida y ha sido un mecanismo para entender cómo es el mundo. Aunque soy maestra nunca intente serlo, mi padre ha sido maestro por más de 50 años pero yo nunca intente serlo. Hasta siquiera unos cuatro o cinco años atrás no me gustaba y te podría proponer millones de argumentos para decirte porqué no es conveniente no ser profesor (a) pero comprendí que ayudo bastante a la juventud a entender la literatura, eso fue lo que entendí hace un par de años atrás. Me di cuenta que la única manera de concienciar a la gente (así suene a panfleto) es a partir de la educación, te vuelves un impulsor, aunque es difícil trabajar en esto, hay gente que se descorazona, mezclo mi pasión con la literatura y mi nuevo amor descubierto que es la enseñanza.
* ¿Cuándo te iniciaste en la escritura?
Siendo hija única y bastante mimada su imaginación se acrecentaba al tener que hace las actividades de una niña normal ella sola. Otra influencia fue su abuelo un escritor el cual escribía artículos para periódicos quien con muchos sueños, nunca llego a nada. ¨ El ser escritora es una forma de conocer un poco más a mi abuelo ¨
¨ EL DEMONIO DE LA SOLEDAD YA LO TENGO CONTROLADO ¨ dice Solange mientras con su mirada entre soñadora y perdida sonríe al vacío de la sala donde nos encontramos.
* ¿Qué libros has escrito?
¨ Tinta Sangre ¨ fue el primero y el que voy a sacar ahora que se llama ¨ Dracofilia ¨ también he aparecido en algunas antologías ecuatorianas y poseo mi página de Internet, otro medio donde puedo esparcir mis obras es: www.santasolanda.com
* ¿Sueñas ganar algún premio literario en un futuro?
Todos soñamos con ganar un premio algún día y no por el premio sino para poder vivir del premio y no trabajar. Mi abuelo quería ganar el Nóbel (jaja), ni mas ni menos, el objetivo de todo escritor serio es poder trabajar de lo que uno escribe.
Hay gente que lo puede hacer, pero no es solo cuestión que alguien te de el dinero sino encontrar motivaciones para terminar un texto. Las ideas están en mi cabeza pero necesito el tiempo para plasmarlas, es mucho más complejo de lo que suena
* ¿De que trata el libro Dracofilia?
Es una mezcla de todo, un texto híbrido en donde mezclo mi fascinación con los dragones, poemas, micro cuentos, textos largos, entre otros. Así como los dragones que tienes alas, escamas, pelos, etc. mi texto es una mezcla de todo.
Yo creo que el adolescente ya esta definido como la persona que va a ser en el futuro, lo que tu vez es lo que será pero aumentado cien veces mas, lo único que puedes hacer como profesora (o) es encaminarlo y tratar de ayudarlo en lo que mas pueda.
Mi principal problema es la relación entre la realidad y la ficción, tiendo mucho a vivir en el área imaginaria pero lastimosamente siempre la realidad te golpea.
* ¿Qué esperas que la gente aprenda de tus obras?
Hay una gran diferencia de mi primera obra, Tinta Sangre a mi reciente la cual es Dracofilia: una mayor liberación de la palabra. Una cosa que deben aprender las mujeres es que deben salirse del gueto es decir, la sexualidad, el erotismo, la rutina, las relaciones conflictivas es decir pienso que la imagen femenina es una imagen básicamente creativa, o sea, quiero que me vean como un ser femenino que sea original y que sea creativo. Eso por un lado, y por otro crear una literatura ecuatoriana sin mucho respeto al canon, al orden y a la estructura, por eso creo importante en el camino de la experimentación y pronto llegar a algo, a una nueva cosa
19.9.06
Soy un artista..............
Soy un artista....
Eso ha sido verdad desde que tengo uso de razón, tal vez en estuve condenado a serlo porque mi abuelo fuera un escritor o que me junte con gente de talento yo José A. Núñez del Arco de la Cuadra soy un artista, tanto en el sentido fotográfico como literario, tal vez por ser joven no he sido tomado en cuenta por las mafias artísticas que poco a poco fui descubriendo que existen pero se que tengo talento claro que también se que soy algo egocéntrico y egoísta pero siempre abierto a nuevas experiencias, a tomar las criticas y transformar el veneno que hay en ellas en algo útil que me sirva para un futuro, se que muchas de esas criticas son sinceras e intentan ayudar pero también he descubierto verdaderos ataques camuflados en criticas, no negare que duelen pero las recibo con una sonrisa dispuesto a diluir su veneno y utilizarlas para mi beneficio.Me molesta las falsas esperanzas que colocan las mafias literarias sobre nuevos talentos solo para aplastarlos por miedo a que puedan ser mejores que los viejos cuando en el fondo muchos de esos jóvenes idolatran a esos viejos y si ellos les ordenaran que no escribieran algo bueno en su vida muchos lo harían sin chistar.Por suerte no hablo de todos los escritores jóvenes, habemos muchos que vemos mas allá del panorama escrito por la sociedad y que lo ampliamos con el uso de nuestra imaginación y es que el artista fuera de ser un vendedor es un creador de fantasías que mezcla la realidad con la ficción y ese don de imaginar es algo que muchos artistas lo han reemplazado por el don de venderse a si mismos de crear intrigas,odios y mentiras para sobresalir y ser mejores, tratando de ser el menos manchado en toda estas guerras de palabras, para ver quien lanza la frase mas hiriente de la forma mas artística posible de modo que el común de los mortales lo entienda como algo fascinante y sus colegas como una critica incisiva, pero en muchos casos son solo ataques, peleas de comadres de barrio que no viene al caso.
Deberán disculparme pero estoy harto de toda esta hipocresía entre artistas, toda esa falsa modestia y amarres entre amigos y amantes para repartirse premios, estoy harto que a algunos les caiga mal por el terrible pecado de que mi abuelo haya sido escritor o porque no escriba como a ellos les da la gana, estoy hasta la coronilla de que deba seguir reglas literarias tan arcaicas como El Quijote y su forma de contar la historia de aquel hidalgo de 400 años ahora.
Simplemente estoy harto, no solo de la literatura en mi país sino mundial.
No me someteré a los amarres y no comprometer mi opinión para complacer a ¡NADIE!
A quien no le guste mi opinión puede ir a llorarle a alguien mas a mi me vale un cuerno.
Una amiga muy importante para mi me dijo ¨ No hay nada nuevo en literatura, ya todo se ha escrito ¨ y en realidad tal vez tenga razón, tal vez no la tenga, pero por cada tema que se ha escrito hay 50000 interpretaciones y nuevas formas de contar esa historia, diferentes maneras de re interpretar una fabula o un cuento de tal manera que sea atrayente y atrape al lector no solo a un reducido grupo de críticos y escritores momificados.
Se que aun hay muhcas historiasque aun faltan por ser contadas, tal vez los sentimientos sean los mismos al igual que los deseos pero aun hay muchas palabras que escribir sobre estas...
Soy un artista, y como tal usare mi imaginación para hacer llorar, reír o soñar a quienes me lean o vean mis fotografías, denunciare injusticias y contare historias si por esa razón no soy un artista a los ojos de muchos pues que así sea pues cada vez que me levanto y hasta la hora de mi muerte soy un artista y quiéranlo mis historias y mis imágenes estarán con uds mas tiempo del que este cuerpo estará en este plano terrenal, mis obras vivirán para siempre en los recuerdos no de la critica sino de los lectores y de quienes guarden mis fotos.
Lo digo para uds que lo dudan, para quienes me desprecian y quienes creen que su inflado ego llenara la nueva literatura mundial. A todos uds les digo que por cada 100 de uds. existimos 10.000 de nosotros los que somos libres de las ataduras del ayer, nunca olvidandolo pero si recordandolo con añoranza y no como enciclopedias llenas de ego y vanidad
Etiquetas:
accion,
artist,
artista,
bad,
basura,
conflicto,
cultura,
editores,
editoriales,
elitista,
escritores,
espiritu,
fear,
generación,
libros,
literatura
20.8.06
Vuelo 033
El avión acelera y tiembla mientras me aferro al asiento donde me encuentro, busco nervioso mi celular y hago una llamada temiendo sea la ultima. No hay nadie en casa, solo la contestadota.
- Mi amor, querida, puede que llegue un poco tarde el avión tiene algunos problemas pero
solo por si acaso, te quiero decir que sin importar lo que haya sucedido en el pasado, te
amo, hasta pronto - corto la llamada mientras la nave se sacude mas y yo me aferro aun mas
a mi asiento.
Una luz en el cielo se enciende brillante y oscura al mismo tiempo mientras el olor a muerte cubre la ciudad y los gritos de la gente hielan la sangre de los espectadores.
- Tiene 1 mensaje nuevo - dice la contestadote- Mensaje recibido el 11 de Septiembre del 2001…Beeep
J.A.N.A.C.
- Mi amor, querida, puede que llegue un poco tarde el avión tiene algunos problemas pero
solo por si acaso, te quiero decir que sin importar lo que haya sucedido en el pasado, te
amo, hasta pronto - corto la llamada mientras la nave se sacude mas y yo me aferro aun mas
a mi asiento.
Una luz en el cielo se enciende brillante y oscura al mismo tiempo mientras el olor a muerte cubre la ciudad y los gritos de la gente hielan la sangre de los espectadores.
- Tiene 1 mensaje nuevo - dice la contestadote- Mensaje recibido el 11 de Septiembre del 2001…Beeep
J.A.N.A.C.
3.4.06
Los Hermanos del confín del mundo
Esta historia salio en una pequeña Antoligia de mi grupo literario hace casi 3 años ya:
En una época tan lejana la cual se me hace tan difícil de especificar existían dos hermanitos en el confín de un bosque perdido en el final del tiempo quienes Vivian en un mundo como cualquier otro y dentro de ese mundo se resguardaban dentro de otro: su mundo privado, pequeño, un lugar donde ellos podían tomar sus propias desciciones, opinar, refugiarse de los adultos y quedarse despiertos hasta tarde, sus nombres eran Hamael y Abimael, eran el orgullo de su padre quien los trataba con absoluta severidad las pocas veces que tenia tiempo de tratarlos ya que estaba muy ocupado con sus amigos o con su trabajo para atenderlos como es debido, eran el amor de su madre quien los colmaba de regalos cuando tenia la oportunidad de atenderlos pues ella también estaba ocupada muy seguido en las cosas de la vida, así aquellos padres dejaban solos a Hamael junto a su hermano los cuales se refugiaban en su pequeño mundo donde nada ni nadie podía hacerles daño, los ojos de los demás veían que aquellos sufrían en silencio sin decir palabra alguna sobre lo abandonados que se sentían. Así pasaron los días y los años hasta que un intrigante personaje se acerco a la vida de los hermanaos.
Un joven de graciosa sonrisa de nombre Mikael quien exploraba tierras nuevas donde saciar su infinita curiosidad, así encontró a los hermanos quienes al principio lo trataron con ira al ver alguien nuevo amenazar su mundo escondido, mas pronto encontraron en aquel joven un aliado para sus juegos así como este descubrió un par de amigos en su solitario viaje de descubrimiento, los tres compartieron aquel lugar jugando, soñando, riendo, olvidándose del dolor o la desdicha, sin embargo Abimael, el menor de los hermanos, quien se parecía mas a su padre guardaba un oscuro rencor en su interior el cual salía a relucir a veces, cosa que hacia que Mikael se molestara de forma inusual.
Sin embargo su enfado pasaba rápido para volver a esbozar su gentil sonrisa, mas había momentos que notaba que el hermano mayor, Hamael era el mas temeroso de los dos quien trataba de ayudara su hermano menor y de protegerlo, mas Abimael quería actuar siempre como un adulto olvidando ser un niño, es comportamiento extraño de ambos hermanos confundía al gentil muchacho quien se sentía atado a aquellos hermanos ya que con el tiempo los quiso como nunca antes quiso a ningún ser vivo.
Hasta que el padre de los pequeños hermanos poso sus ojos en aquella relación de sus hijos con el extraño viajero.
- ¿Cómo se atreve ese ser inmundo a estar con ustedes? - Reclamaba el padre cuando se
entero que alguien mas fungía de padre en sus prolongadas ausencias.
Aquellos reclamos solían sonar en la cabeza de los pequeños hermanos de este modo: ¨ El es un ladrón, no debería estar cerca de ustedes; no deseo que se relacionen con gente como el ¨, entre otros reclamos. Así poco a poco los pequeños se fueron alejando de Mikael escuchando las palabras de su padre quien se sentía apartado de la vida de sus hijos y también ofendido porque alguien mas tenia la relación que siempre soñó tener para con ellos.
Luego de un tiempo de pelear por conservar aquella amistad Abimael y Hamael se alejaron por descicion propia de Mikael y al amistad que habia entre ellos se perdio por siempre, asi el joven de gentil sonrisa se alejo de aquellos hermanos para continuar explorando nuevos lugares y con su nuevo sentimiento de valor hacia la vida enfrentándola y temiéndola a su vez. Su sonrisa nunca mas se apagaría pues siempre recordara los momentos felices que paso con aquellos niños que aunque no pudieron ser salvados de su propia oscuridad siempre tendrá en su corazón los felices momentos que los tres vivieron juntos. De es modo Abimael y Hamael volvieron a su mundo de escondido de donde rara vez salían pues la oscuridad había tomado posesión de sus corazones gracias a su padre y también a su madre.
Un joven de graciosa sonrisa de nombre Mikael quien exploraba tierras nuevas donde saciar su infinita curiosidad, así encontró a los hermanos quienes al principio lo trataron con ira al ver alguien nuevo amenazar su mundo escondido, mas pronto encontraron en aquel joven un aliado para sus juegos así como este descubrió un par de amigos en su solitario viaje de descubrimiento, los tres compartieron aquel lugar jugando, soñando, riendo, olvidándose del dolor o la desdicha, sin embargo Abimael, el menor de los hermanos, quien se parecía mas a su padre guardaba un oscuro rencor en su interior el cual salía a relucir a veces, cosa que hacia que Mikael se molestara de forma inusual.
Sin embargo su enfado pasaba rápido para volver a esbozar su gentil sonrisa, mas había momentos que notaba que el hermano mayor, Hamael era el mas temeroso de los dos quien trataba de ayudara su hermano menor y de protegerlo, mas Abimael quería actuar siempre como un adulto olvidando ser un niño, es comportamiento extraño de ambos hermanos confundía al gentil muchacho quien se sentía atado a aquellos hermanos ya que con el tiempo los quiso como nunca antes quiso a ningún ser vivo.
Hasta que el padre de los pequeños hermanos poso sus ojos en aquella relación de sus hijos con el extraño viajero.
- ¿Cómo se atreve ese ser inmundo a estar con ustedes? - Reclamaba el padre cuando se
entero que alguien mas fungía de padre en sus prolongadas ausencias.
Aquellos reclamos solían sonar en la cabeza de los pequeños hermanos de este modo: ¨ El es un ladrón, no debería estar cerca de ustedes; no deseo que se relacionen con gente como el ¨, entre otros reclamos. Así poco a poco los pequeños se fueron alejando de Mikael escuchando las palabras de su padre quien se sentía apartado de la vida de sus hijos y también ofendido porque alguien mas tenia la relación que siempre soñó tener para con ellos.
Luego de un tiempo de pelear por conservar aquella amistad Abimael y Hamael se alejaron por descicion propia de Mikael y al amistad que habia entre ellos se perdio por siempre, asi el joven de gentil sonrisa se alejo de aquellos hermanos para continuar explorando nuevos lugares y con su nuevo sentimiento de valor hacia la vida enfrentándola y temiéndola a su vez. Su sonrisa nunca mas se apagaría pues siempre recordara los momentos felices que paso con aquellos niños que aunque no pudieron ser salvados de su propia oscuridad siempre tendrá en su corazón los felices momentos que los tres vivieron juntos. De es modo Abimael y Hamael volvieron a su mundo de escondido de donde rara vez salían pues la oscuridad había tomado posesión de sus corazones gracias a su padre y también a su madre.
28.3.06
26.3.06
LA FIEZTA!
Para quienes crean que cometi error ortografico el titulo esta escrito de esa manera a proposito para recordar que las fiestas taurinas tienen su inicio y apogeo en España:
La Fiezta
Al despertarme en la mañana pude escuchar un gran jaleo en los alrededores. Gritos y fanfarrias se podían escuchar en todos lados. De improviso un gran grupo de hombres mal encarados me llevaron a una oscura habitación en donde empecé a preguntarme ¿que demonios estaba sucediendo aquí?
Después de varios minutos en aquel lugar en tinieblas en el que me encontraba una puerta se abrió delante de mi, una fuerte luz me pego de frente y al principio no pude ver bien lo que pasaba en el exterior, luego me di cuenta, era una fiesta, sonreí y me calme un poco.
Decidí salir para ver lo que me habían preparado, inmediatamente pude ver aun simpático hombrecillo parado de forma graciosa vestido con ropajes multicolores, me fui acercando a el tomándolo por un simple payaso cuando sin previo aviso me lanzo una lona sobre mí rostro interrumpiendo mi visión, eso me molesto sobre manera y trate de empujarlo para decirle que no lo hiciera, mas el siguió y siguió hasta que me hizo enojar. Ya lleno de furia embestí sobre él mientras la gente gritaba al observar mi pelea con el payaso, mi ira se acrecentaba y la emoción de la gente alrededor también crecía.
Inesperadamente y después de haberme cansado este sin ningún signo de misericordia me incrusto un par de varillas de metal sobre mi espalda, fue un dolor intenso y sin precedentes el que sentí, en ese momento mi furia se transformo en miedo, ¿me iba a matar?, ¿qué clase de fiesta era esta?, ¿quién cuidaría de mi mujer e hijos?; mientras esos pensamientos surcaban mi mente la multitud extraña y confusa aplaudía llena de una enfermiza felicidad ante las oscuras gotas de sangre que caían hasta el piso al tiempo que gritaban: ¨ Ole, ole ¨
J.A.N.A.C.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entrada destacada
¿Ebooks para latinoamerica?
Adoro el olor de los libros. El sentir la portada de los libros, comics o novelas gráficas en mis manos es algo casi mágico que crea una c...
-
José Núñez del Arco es un escritor casi desconocido, sin embargo se las ha ingeniado para obtener una pequeña cantidad de seguidores ta...
-
Por: José Antonio de la Cuadra. A veces es árbol, Otras, zarigüeya, Pero todas son sombras de promesas vacías. Afirman que es por la falta ...