26.2.09

Dudas

¿Que se hace cuando descubre por primera vez el amor y esa mujer no siente lo mismo por ti?, cuando ella huye del amor y desconfía de todos escondida tras una sonrisa y un tímido movimiento de cadera, ¿Que se hace? yo hice todo.

Que alguien me responda porque yo sinceramente no lo se. He hecho de todo para abrir sus ojos: humillarme, rogarle, llorarle, incluso intente matarme(cosa que no le dije nunca) pero nada ha cedido su corazón de piedra.

En el camino por ganar a esa mujer de piedra conocí a un amigo, alguien especial cuyo corazón era mas grande que el de cualquier otro que haya conocido en toda mi existencia. Su apariencia andrógina, su corazón dulce y su renuencia a cualquier tipo de cariño sea de hombre o de mujer me hacia dudar que fuera humano, otras veces me preguntaba si era solo una fachada para usarme como tantos supuestos "amigos" lo habían hecho en el pasado.

Me aferraba a un amor que nunca sería pues era obvio que las palabras de esa mujer eran un edicto definitivo: "solo te quiero como un amigo" y este muchacho al que conocí se convirtió en mi confidente, mi amigo, mi motivo para sonreír y junto a él sus hermanos y hermanas, era mi refugio lejos de los que me hacían daño.

Pronto enfrente la realidad y es que me estaba enamorando de él. Por primera vez en mi larga vida me había enamorado como lo muestran las novelitas ridículas escribiendo corazoncistos y suspirando y justo de una mujer que no me quiere como yo la quiero y de mi mejor amigo. Cuando se lo confesé a él no se molesto(incluso creo que se sintió halagado) por lo que me confundió su actitud.

Buscaba excusas para alejarme de él o para que él se aleje de mi a pesar de que eso me partía el corazón un poco cada vez.

A pesar de que él sabía todo de mi parecía muchas veces no darse cuenta de que ciertas palabras que me decía lastimaban mi corazón, muchas veces dudaba si él sentía lo mismo que yo, jugaba conmigo o simplemente era demasiado inocente para darse cuenta de lo que decía.

Ahora ambos me han dejado, estoy enfermo y ninguno me ha visitado, llamado o siquiera enviado un mensaje así que, ¿que dice eso de ellos? tal vez nada, tal vez es solo que me siento solo sin ninguno de ellos, tal vez estoy paranoico o...tal vez tengo razon en algo.



Duda, el peor asesino

20.2.09

La Maldicion de los Escritores

Cada escritor esta maldito.

El tener un peso, un deseo de contar lo que sucede alrededor de uno o en su corazón muchas veces puede ser visto como una maldición especialmente si es la vocación a la que uno se dirige pero, a veces, esa maldición viene con un "cargo extra"
En mi caso mi maldición es ser un bocón(lo cual suena absurdo si admitimos que soy absolutamente tímido y callado pero es verdad) muchas veces mi lengua trabaja mas rápido que mi cerebro y me ha llevado a terribles acciones que omitiré para que mis lectores no me odien todavía.

Sin embargo esta entrada no desea expresar sobre la maldición de este joven escritor la cual es mucho mas que el ser un simple bocón sino que deseo hablar de la maldición que cargan algunos de los escritores en general, y es que el nacer en ciertos países y querer ser escritor también trae su carga ya sea por historia o por tradición la cual uno esta obligado a obedecer se desee o no.

Tome en cuenta los escritores chilenos, ellos están casi obligados a escribir sobre dos temas: Allende y la dictadura, incluso se ve en su poesía. No digo que no haya sido una parte importante no solo en la historia de los chilenos sino de muchos otras personas en otros países pero el tema ha sido tan usado y gastado que a veces pienso que los nuevos literatos se deben estar quedando sin ángulos para tratarlos.

Otra carga histórica es ser un escritor en Europa en la cual por haber vivido los debacles de la segunda guerra mundial, el nazismo y la masacre de judíos casi de forma obligada se debe escribir algo sobre ellos para ser siquiera tomado en cuenta.

En Perú por otro lado si uno no escribe aunque sea un ensayo sobre el terrorismo y sendero Luminoso muchas veces ni siquiera es premiado en los concursos literarios.

Son cargas que muchos están acostumbrados a llevar los literatos junto a su carga interna(llamese locura, celos, ambigüedad sexual, etc) pero, ¿y los que no desean llevar esta carga? supongo que puede pasar una de dos cosas o pasaran desapercibidos o deberán escribir encomendándose a Harry Potter, ¿uds que creen?

18.2.09

¿Amistad entre preadolecentes y gays? (part. 1)


Tal vez los pocos que han visitado antes mi blog hayan leído entradas parecidas pero creo que es mi deber como artista y como ciudadano del mundo expresar mi ira en contra de la gente que prefiere vivir reprimida o en constante estado de paranoia:



Hoy vomite paranoia de tanto leer sobre abusos inventados y gays que atacan a gays, hoy me harte de aquel miedo irracional que surge de la gente llamada "normal" para con lo que no lo son a la vista de otros.





Desde que el movimiento gay fue "saliendo del closet" tanto en la literatura como en la vida en general por segunda vez(la primera fue en la Grecia y Roma antigua hasta que se degenero tanto que todo se fue al carajo)ha habido una especie de paranoia tanto de los grupos gays como de los grupos heterosexuales, casi como una especie de guerra fría en la cual incluso los gays políticamente activos actúan como agentes dobles tanto para dañar a otros gays como para dañar a los heterosexuales.













No me mal entiendan no quiere decir que no existan abusos sexuales porque los hay pero se debe aclarar que no todo el que sea gay va a ser implícitamente un abusador sexual eso es simplemente paranoia. Tampoco quiere decir que si un joven o menor de edad tiene amistad con un gay mayor obligatoriamente quiere decir que el gay mayor desea tener sexo con él o viceversa(aunque suele pasar)

Admitamoslo, nadie se levanta una mañana y dice: "estoy aburrido, voy a ser gay" uno lo es o no lo es y generalmente uno lo es desde muy joven porque, vamos uno mismo se da cuenta eso no quiere decir que lo han abusado solo quiere decir ¡QUE ES GAY! se que cuando uno es pequeño ese asunto de salir del closet es mas difícil pues no siempre es seguro, se esta experimentando y eso pero caramba decir que lo han abusado o que es culpa de la tv, del ambiente, del perro o del gato solo para no tener en la casa un hijo(o hija) gay es absurdo.
En USA y Francia ha crecido la paranoia especialmente para con las amistades entre una persona mayor y alguien menor, en este caso un adolecente cosa que me parece hilarante es decir con toda esta tecnología y conocimiento que le brindamos a nuestros hijos cada día creemos que son mas estúpidos que no podemos realmente confiar en ellos y lamentablemente en muchos casos, es verdad. Pero no en todos.

¿SE PUEDE TENER UN AMIGO GAY? Si, sinceramente creo que se puede pero claro como cualquier amigo heterosexual se lo debe conocer pues gay, heterosexual o extraterrestre si no se lo conoce realmente no se lo puede llamar amigo y tampoco creo que se pueda confiar en él(o ella).
¿TODOS LOS GAYS QUIEREN SEXO? Es como preguntar si todos los heterosexuales quieren sexo, es obvia la respuesta.

¿HAY PELIGROSO DE ABUSO SI HAY AMISTAD ENTRE MI HIJO DE 14 Y MI VECINO GAY DE 25? Pues no, depende de la persona y si conoce bien a su hijo es decir, ¿su hijo es gay? si la respuesta es si y es un adolecente que generalmente esta deseoso de sexo yo hablaría con él porque alejarlo solo incrementa el deseo.

Si no confian en lo que he expuesto a continuación coloco la información sobre un asunto que causa también mucha paranoia: Padres del mismo sexo el cual lo saque del Blog http://alfredo-reflexiones.blogspot.com/2008/12/ms-sobre-las-familias-homoparentales.html para que vean que quienes vomitan veneno y pensamientos impuros son los que mas van a la iglesia:

Ya comenté en este blog algunos de los datos obtenidos en el estudio sobre diversidad familiar que hemos llevado a cabo las universidades de Sevilla y el País Vasco (ver aquí). Los resultados indicaron de forma clara que las familias formadas por padres gays o madres lesbianas tenían hijos que mostraban un buen ajuste emocional, comportamental y escolar. Ello no resulta sorprendente si tenemos en cuenta que, por lo general, estas familias ofrecían un contexto muy favorable para el desarrollo del menor, como una buena historia evolutiva previa, caracterizada por la ausencia de conflictos familiares, la estabilidad en la relación de la pareja o los cuidados sustitutos de calidad. También eran familias en las que se ofrecían una estimulación y unas experiencias ricas y adecuadas al nivel del menor, y en las que los estilos parentales de crianza no presentaban rasgos permisivos o autoritarios, sino que se caracterizaban por el afecto y las prácticas disciplinarias inductivas. Se trataba también de madres y padres que daban también mucha importancia en la educación infantil al fomento de valores como la igualdad, la justicia, la tolerancia y el respecto a los demás, y ofrecían un modelo muy igualitario en cuanto al reparto de roles, lo que a su juicio podía llevar a la adopción por parte de sus hijos e hijas de unos roles de género más flexibles y adaptativos. Además, los hijos de estas parejas fueron muy deseados, por lo que no es de extrañar que la implicación parental fuera muy alta.
La mayoría de las familias homoparentales entrevistadas tenían hijos que habían sido concebidos mediante técnicas de inseminación artificial (23), mientras que otros habían sido adoptados (8), y sólo 3 procedían de relaciones de pareja previas. Tal vez, el hecho de que fuera muy bajo el número de familias homoparentales que a su vez eran familias reconstituidas sea un rasgo de la muestra que haga que éstas muestren un perfil muy saludable, ya que como encontramos en este mismo estudio, las familias reconstituidas solían ser más problemáticas, y ofrecían contextos de desarrollo menos favorables, que se ponían de manifiesto en algunos problemas de ajuste en los menores que habían experimentado la separación de sus padres. Estas parejas homoparentales también tenían sus preocupaciones y sus necesidades. En cuanto a las primeras, mencionaron el miedo a los prejuicios y al rechazo que existen sobre la homosexualidad, en general, y sobre este tipo de familias, en particular. O la escasez de referentes sociales, habida cuenta de que aún es escaso el número de familias formadas por parejas del mismo sexo. A pesar de ello, salvo algunas excepciones, la mayoría de estas parejas indicaron que su entorno (familia, amigos, profesores del menor) había mostrado una actitud de apoyo y aceptación de su decisión a formar una familia.

Si uno ve la maldad de los hombre(y las mujeres) a diario lo único que ve es eso y nada mas, es como si fueras un policía que trabaja en la sección de crímenes sexuales, finalmente no ves lo bueno, solo abuso y es lo que la sociedad en especial la gente de USA y de Francia ve hoy en día.
Mucha gente cree que cuando nos referimos a chicos gays nos referimos a hombres de 23 para arriba, no saben que hay gays mas jóvenes o si se enteran de el asunto se escandalizan, incluso entre los mismos gays se siente avergonzados de la idea porque, seamos sinceros, quieren encajar en el mundo heterosexual cuando en realidad ni los mismos hetersexuales encajan entre ellos, culpen a la religión, al racismo, a la economía o a los padres yo en lo personal culpo a todos incluyendo a uds por ese maldito miedo que pronto se convertirá en paranoia y que rápidamente se esta apoderando de países enteros hasta que regresemos a la era oscura, ¿No es así Benedicto?


12.2.09

Tomado de la pagina web del diario Expreso:

25 años sin Julio Cortázar

En el aniversario de la muerte del escritor argentino se editan tres nuevos cuentosRedacción y El País

Los chicos de la escuela lo llamaban “el belgicano” porque gargarizaba las erres y porque había nacido, por casualidad, en Bruselas. Fue en agosto de 1914, en el arranque de la Primera Guerra Mundial y durante una misión de su padre en la embajada argentina.

Afable, aniñado y con ojos de gato, “larguirucho, carapálida, desgarbado y lampiño”, así recordaba a Julio Cortázar en la primera página del primer tomo de sus obras completas (Galaxia Gutenberg) su amigo, el crítico Saúl Yurkievich, que -acto seguido- matizaba lo de lampiño a la luz de la barba con la que, en los años 60, el escritor quiso homenajear al Che y, de paso, a Orson Welles.

El 12 de febrero de 1984, hace hoy 25 años, el autor de Bestiario murió en un hospital de París víctima de una leucemia. Yurkievich contó que poco antes había pedido escuchar el último quinteto de Mozart y un solo de piano -I ain’t got nobody- de Earl Hines.

Había llovido lo suyo desde que, en 1951, vendiera su colección de discos de jazz para malvivir en Francia como un becario feliz. También desde que dos años más tarde se consagrara, por encargo de Francisco Ayala y para la Universidad de Puerto Rico, a traducir los relatos y ensayos de Édgar A. Poe.

Ese mismo año, 1953, Cortázar se había casado en Buenos Aires con Aurora Bernárdez, licenciada en letras de origen gallego que luego se convertiría en traductora de autores como Ítalo Calvino, Lawrence Durrell y Albert Camus.

Bernárdez, de 91 años, se separó de Cortázar en 1968, pero cuidó de él en sus últimos días y sigue cuidando de su legado. De hecho, presentó en Madrid una edición artística con tres textos inéditos de la serie de Historias de cronopios y famas, según Vargas Llosa el libro más “travieso” de Julio Cortázar.

Ella fue, además, la inspiradora de esos relatos llenos de paradojas. “Un día en la villa Médicis de Roma”, contó, “le dije a Julio: ‘esta escalera es para bajar no para subir’ y él me dijo: ‘nunca lo había pensado’”. Ahí arrancó la colección.

El agobio por el trabajo y la incomunicación presentes en los nuevos textos -un cronopio, por ejemplo, pregunta a un fama cuántas patatas fritas quiere con el filete- se suman así a delirios ya clásicos como las instrucciones para llorar, para comportarse en un velatorio, para subir una escalera o para dar cuerda a un reloj.

Pero, ¿qué es un cronopio? Cortázar decía que el perfil literario de esos seres “desordenados y tibios” se le ocurrió en medio de un concierto de Stravinski. Dionisíacos, creativos y surrealistas, los cronopios son lo contrario de los famas, esos pragmáticos individuos que necesitan papel rayado para escribir y que “aprietan desde abajo el tubo del dentífrico”.

Cortázar, sin repetirse, siguió tirando del mismo hilo zumbón en libros inclasificables, y ajenos al corsé de los géneros, como La vuelta al día en ochenta mundos, Último round o Los autonautas de la cosmopista, escrito a cuatro manos con su segunda esposa Carol Dunlop, que murió dos años antes que él.

El desparpajo de su literatura no es nada extraño en alguien a quien sus amigos veían como un niño grande, un escritor muy serio que siempre manejó las palabras como si fueran de juguete.

Su novela Rayuela está en la cima de la narrativa experimental latinoamericana. La obra propone dos lecturas (el autor sugiere que pueden ser infinitas): una de la manera tradicional; otra, yendo atrás y adelante, leyéndola en un orden de capítulos establecidos en el Tablero de dirección que figura en las primeras páginas.

Sin embargo, allí no reside su mayor mérito. Cortázar fue un renovador del género narrativo, especialmente del cuento breve, tanto en la estructura como en el uso del lenguaje. Genio y maestro del relato, su estilo casi conversacional y sin adornos esconde las más inesperadas sorpresas.

Es célebre la frase cortaziana de que en la novela se gana por puntos y en el cuento, por knock out. Es lo que logra producir en el lector al final de sus historias cortas, cruzadas casi siempre por un hecho fantástico. Primero un fuerte estremecimiento y luego una placidez solo comparable con el sueño justo del hipotético boxeador

Voces:

“Cortázar es el mago indiscutible de lo lúdico y fantástico en la literatura latinoamericana. ‘La vuelta al día en ochenta mundos’ es uno de los libros más apreciados de mi biblioteca. En su segunda etapa, tamizada por lo ideológico, su calidad literaria no era la de antes. Es costumbre dejar en su tumba, en el cementerio de Montparnasse de París, una copa de vino y una hoja de papel con una rayuela dibujada”.
Miguel Antonio Chávez
Escritor

“La influencia de Cortázar en la estilística formal es enorme, introdujo un tono coloquial que faltaba en la lengua española. La originalidad de sus historias es evidente, y hasta podemos decir que hay un antes y des-pués de Cortázar en la manera de escribir de los autores latinoamericanos. No fue un gran novelista, pero sin duda fue un espectacular cuentista, sus textos informales y lúdicos son geniales”.
Javier Vásconez
Escritor


7.2.09

Amistades que se van y Literatura que se QuEdA

Ultima mente todo se ha juntado, problemas monetarios, de salud, amores, desamores, amistades ganadas y perdidas así que sin mucho mas que decir y sin querer especificar fechas o nombres escribiré todo lo que de mi cabeza salga esperando con un poco de suerte que mis dedos lo sepan interpretar adecuadamente:

Cuando uno escribe inspirándose ya sea en una obra(de cine o literaria) o en una persona real hay que tener cuidado de no acercarse demasiado a la realidad, es decir, a la obra original pues se corre el riesgo de que se piense que se ha plagiado una obra o peor aun, una vida.


Aunque se recorra el camino de la ficción siempre de forma consiente o inconciente se deslizara un poco en el terreno de la realidad, por mi parte cada vez que leo un reportaje, una revista, un libro siempre absorbo algo de esa esencia para incorporarlo a mis historias sin embargo eso no quiere decir que me estoy robando la vida de nadie, mucho menos queriendo darme fama de esta forma, los que de verdad me conocen lo saben y los que creen conocerme simplemente lo desconocen por completo.


Una vez alguien me dijo que era un "llorica" porque me afectaban las opiniones de ciertas personas, no es verdad, me afectan esas opiniones porque simplemente esas personas han tenido gran influencia ya sea en mi vida literaria como en mi vida en general, eso no me hace un llorica, eso me hace un ser humano.

En el camino de la palabra he encontrado musas, algunas de ellas me han atacado, otras me han ignorado y algunas otras aun me brindan sus frías manos en un peligroso abrazo que podría tener algún día un sabor a traición pero eso por ahora no me preocupa, solo me preocupa el aquí y el ahora. Lo admito, me he equivocado y lo he hecho de forma garrafal y estrepitosa pero he sabido disculparme, he sabido perdonar y guardar silencio pero si alguien a pesar de las disculpas y las lágrimas siguen albergándome odio lo único que podre hacer es olvidarme de su existencia, ignorar a aquella persona o solo imaginarme que fue un sueño que ya no existe.




Debo confesar que si uds. me piden los nombres de mis amigos se me pierden en la marea de mis recuerdos al igual que los nombres de los escritores que me han cobijado, solo recuerdo los rostros, las historias que he leído los corazones que me han tocado y he tocado, si, si suena cursi pero así soy yo medio cursi, medio oscuro y bastante loco.

He perdido amistades, algunas por mi culpa, otras por culpa de ellas(o ellos) mismos, unos por la distancia otros por el tiempo pero he ganado sabiduría en las letras, es lo que me queda, es por lo que lucho, ¿lo demás? lo demás son solo alucinaciones...

Entrada destacada

¿Ebooks para latinoamerica?

Adoro el olor de los libros. El sentir la portada de los libros, comics o novelas gráficas en mis manos es algo casi mágico que crea una c...