26.1.10

La critica social de los Muertos vivientes

Antes de los años 60´s el terror era dominado por extraterrestres(gracias al miedo al comunismo y su caceria de brujas) y las tipicas imagenes del terror clasicos como vampiros, momias, fantasmas y demonios. De pronto una pequeña pelicula lo cambio todo.

Habia nacido la Generacion Zombie.

Aunque el genero ya existia en las leyendas y las religiones vudude islas alejadas al igual que en pequeñas peliculas y obras literarias NIGHT OF THE LIVING DEAD(cuyo titulo original iba a ser Night of the Flesh Eaters) creo al zombie moderno arquetipo zombi en la cultura popular, al incorporar varios de los elementos característicos de este tipo de criaturas.
Esta pelicula que creo una verdadera ola de fans hizo de un pequeño hombre del Bronx una leyenda viviente junto a las subsecuentes secuelas, me refiero a nada mas y nada menos que a George Romero quien ha sido un prolifico director, actor y guionista que no le huye a ser llamado Director de Cine de Horror como otros creadores quienes ven en ese fichaje como algo negativo para sus carreras. "Amo el terror, claro que no me niego a hacer otros proyectos pero este es mi proyecto mascota" dijo a un reportero de Fangoria Tv cuando Diary of the Dead aun estaba en Post produccion.


Lo que marca a las peliculas de Romero(no solo las de zombies sino todas ellas) es la critica social que hace en cada una de ellas "La fantasia es medio para expresar metaforas...( ) y dado que estoy atascado en este genero intento buscar nuevas formas de utilizarlo para al menos expresar alguna opinion o satirizar cosas y divertirme" y asi lo ha hecho con cada una de sus obras las cuales podrian ser catalogadas como peliculas de clase B o de bajo presupuesto que han creado una gran legion de fans y han dado millones de dolares.
Lamentablemente su primero pelicula nunca tuvo copyrights por lo que George ha perdido grandes regalias de esta primera obra maestra.
Muchas veces su critica social no es premeditada. Los protagonistas no necesariamente luchan contra los zombies sino que pelean entre ellos mismos por su forma de ser o la presion del ambiente, para Romero, los villanos en sus películas "son siempre los vivos, no los muertos"

Para los que no entiendan o no hayan visto estas peliculas(¿aun hay gente que no las hayas visto?) hare una pequeña explicacion del contenido de su critica social, muy pequeño, para no arruinar las pelis:

* En Night of the Living Dead se centra en un personaje de color por lo que su critica social mas obvio es contra el racismo y para los que se fijen bien existe una critica masdificil de hayar hacia la guerra de Vietnam y la Guerra Fria.

* En Dawn of the Dead el director critica al consumismo de la sociedad la cual necesita o debe comprar tal o cual articulo asi en verdad no lo necesite. En una escena los protagonistas se refugian en un Mall el cual esta atestado de zombies quienes por instinto o memoria rondan el lugar. Demas esta decir que esta pelicula de los 70´s el director quiso darle un toque comico para ser una extraña combinacion de horror y risas a mas de la obvio critica social.

* En Day of the Dead la critica se desvanece un poco fluyendo mas el gore y la sangre aunque esta pieza del cine no es capa de la critica social pues en ella se satiriza el razonamiento militar, tambien Romero presentó de nuevo el tema de que la gente que no puede trabajar en conjunto es más peligrosa que la amenaza real de los zombis.

* En Land of The Dead se pone un énfasis en las diferencias de clases. La élite rica vive dichosamente indulgente en el rascacielos, mientras que las masas de clase baja viven en condiciones terribles en la ciudad abajo.
La conclusión tiene un trasfondo marxista "los trabajadores se levantan contra los patrones". Las masas, los muertos, derrocan a los ricos. El uso de las herramientas de trabajo (tales como martillos perforadores y llaves de tuercas) por parte de los muertos para entrar a Fiddler's Green, así como el personaje proletario de Big Daddy, contribuye a esto. Una escena similar aparece al final de la película Metrópolis de Fritz Lang.


* En Diary of the Dead(no confundir con la pelicual  inglesa Zombie Diaries muy parecida pero terriblemente mala) se regresa a esa primera noche en la que toda la epsadilla empieza; aqui la critica subyace en los medios de comunicacion y quienes la controlan, los cuales  usan y manipulan la informacion a su antojo.El director además critica la facilidad con que se puede informar utilizando la tecnología, "muchas veces esa información proviene desde una perspectiva o es simplemente una opinión. No se puede controlar"

Existen muchos remakes de las clasicas peliculas, algunas muy buenas y otras tan lamentables que no valen la pena ni asomarse a verlas. Es que Romero ha sido el padre indirecto de cientos de peliculas de terror de zombies y de otros monstruos al igual que de video juegos(Reseident Evil es un clarp ejemplo de la influencia de Romero) y comics, demas esta decir que George Romero ha sido tambien guionista de comics independientes de tematica zombie y continuaciones de sus peliculas clasicas.

Este hombre de grandes lentes de carei se ha ido convirtiendo, tal vez sin proponerselo en una leyenda el cual casi nunca ha cedido a las presiones de los grandes estudios prefiriendo hacer sus obras de forma independiente para satisfacer su propia sensibilidad artistica pues el precio que ha pagado cuando ha intentado trabajar con los grandes estudios ha sido muy alto...segun él.

  Lo unico que tengo que agregar en este post es: Thank you George to inspired me to write before i die and become a flesh eater myself XD



3.1.10

Capitulo 4 (Los Niños del Abismo)

Continuando con la historia que aqui estoy publicando les hago entrega del cuarto capitulo:


-4-


El día brillaba con un fuerte sol, era febrero y el calor y la humedad en esta ciudad aumentaba más cada día. Llovería en cualquier oportunidad. La joven de bienes raíces se sintió algo incomoda del trato con su más reciente cliente, un afamado fotógrafo quien se había asentado en su ciudad casi de improviso; aun se preguntaba la razón real ya que no todos regresan al lugar donde vivieron su infancia, especialmente si fue tan amarga como la del viejo.
“Tal Vez solo quiera desahogarse”  pensó la joven vendedora mientras tocaba el timbre de la gran casona al tiempo que distinguía a varios hombres pintando y rasqueteando las paredes mientras bromeaban y se insultaban a viva voz como si fueran los dueños del lugar. Uno de ellos detuvo su trabajo y se acercó a la puerta de reja para hablar con la joven.

-         ¿Si mi niña dígame?
-         Este...yo buscaba al Sr. Manuel – dijo la joven observando con un ligero desagrado al cholo descamisado y sudoroso que se había acercado a atenderla.
-         ¡Ah! Usted es la niña que Manuelito esperaba ¿verdad?, pase, pase que él está adentro en su vieja habitación, suba por esta escalera y siga por el corredor externo hasta la última puerta, allí lo encontrara, esta arreglándolo todo.

La muchacha se sorprendió de que aquel cholo apestoso tratara con tanta familiaridad a este gran fotógrafo quien distinguía un porte y unos modales tan finos como la aristocracia, le pareció algo molesto pero también gracioso.

-         Gracias señor – dijo la chica tapándose disimuladamente la nariz para evitar respirar aquel hediondo sudor.
-         De nada mi niña, siga nomás.

La muchacha se deslizó por el gran patio interior y observó a aquellos hombres de piel  oscura quienes detenían su trabajo  por unos segundos para observarla y mascullar algunos piropos y lanzar silbidos, ella se limitó a sonreír y a seguir hacia donde encontraría a Manuel; estaba ansiosa de escuchar más de aquel relato y tenía algunas preguntas más que hacerle sobre la razón de contárselo a ella específicamente.
Se detuvo de improviso antes de entrar a la habitación que le indicara el  albañil.
Había algo de desconfianza aun en su interior, se preguntaba por qué había aceptado su propuesta, ella tenía por regla general nunca involucrarse con sus clientes de ninguna forma con excepción de profesionalmente, ahora por segunda vez acudía a aquel inmueble como hipnotizada por aquel relato que pensándolo bien no era tan interesante como ella pensó en un principio, mas, la curiosidad pudo finalmente más que la razón, por algún motivo ella quería saber más.
Iba a tocar la puerta, sin embargo, esta se abrió con un ligero lamento.

-         ¿Manuelito?, ¿está usted aquí? – preguntó la vendedora, algo cautelosa de lo que pudiera encontrar allí.
-         ¿Señorita?, ¿ya es hora? ¡vaya!, quien lo hubiera pensado, pase, pase por favor me hará bien un descanso.
-         Gracias, disculpe por interrumpirlo.
-         Nada de eso, preparaba mi laboratorio de revelado en este lugar, nada del otro mundo – dijo mientras hacía a un lado una vieja fotografía enmarcada en madera dorada y por unos segundos se perdía en aquella imagen.
-         Si desea puedo venir más tarde, tal vez pueda hacer un espacio en mis ventas de la tarde para...
-         No, no cómo se le ocurre, todo está bien, por favor tome asiento, ¿desea algo de beber?
-         No para nada.
-         Sabe ahora que lo pienso no sé su nombre y el saludarla como “Srta. Vendedora” ya me está siendo un poco incomodo, ¿me podría decir su nombre?

La joven se sonrojó un poco, pensó que si se lo había mencionado, tal vez no lo hizo, sonrió tímidamente y se excusó por no habérselo dicho antes.

-         No se preocupe, tal vez lo mencionó antes, pero a mi edad es difícil recordar ciertas cosas – sonrió Manuel.
-         Aun así disculpe, Jacqueline Rodríguez es mi nombre, pero ya que estamos en confianza llámeme Jackie.
-         Ok Jackie, ¿empezamos?
-         Claro – respondió la joven abriendo sus ojos, emocionada por escuchar un poco más del relato de aquel anciano el cual la volvía a hipnotizar en sus tentáculos de recuerdos y sueños.
-         Entonces empecemos:























Entrada destacada

¿Ebooks para latinoamerica?

Adoro el olor de los libros. El sentir la portada de los libros, comics o novelas gráficas en mis manos es algo casi mágico que crea una c...