29.12.19

Amistades y traiciones

En mi juventud acepte la soledad como parte de mi existencia, incluso la prefería al bullicio desenfrenado de la gente pero justo cuando el ser parte de las sombras era lo normal en mi, me tope con una familia que me haría ver la importancia de la amistad y al mismo tiempo me haría descubrir lo que es la traición.



Se apellidaban an González Santana y tenían 5 hijos a pesar de que su economía no era la mejor del mundo pero gracias a Diana, su hija mayor y Anthony, el penúltimo me volví rápidamente cercano a toda la familia y mi deseo de ayudarlos no se hizo esperar a pesar de las advertencias de mis padres quienes no veían con buenos ojos esa amistad pero me apoyaban en ayudarlos; pronto me volví muy cercano a ellos e incluso pasaba las noches libres jugando video juegos, viendo una película o conversando en especial con Víctor el hijo mayor a quienes todos le decían Jordy.


A pesar de nuestra diferencia de clases, educación y muchas otras descubrí la felicidad más pura con esa familia sin malos deseos ni perversiones por lo que cuando supe que tendrían que mudarse me negué a dejarlos, en retrospectiva tal vez fue un error no alejarme en ese momento. 



Se mudaron a un sector por el Malecón del Salado donde las pandilla, las drogas y el chisme malicioso era el rey y nadie entendía como un "niño bien" podía ser amigos de esa familia pobretona por lo que empezaron rumores absurdos y el primero en alejarse fue Anthony amargandose justificando lo con seriedad y refugiándose en las drogas para encontrar la sonrisa que había olvidado, pronto Diana la mayor se dejó embarazar para alejarse de sus padres y del endeble matrimonio que estaba ya crisis, pronto el único amigo que me quedó de esa familia fue Jordy quien más que amigo lo veía como un hermanito al que debía proteger y en el camino cometí errores al igual que él quien fue arrastrado a las drogas y las pandilla de las que lo ayude a escapar pero el miedo a ser presa de los rumores que ya  rondaba alrededor de toda su familia hizo que nuestra amistad de cayera y empezará a ser un "sucio secreto" 

Me sentía molesto pero acepte para no alejarlo sin embargo las drogas y las mentiras se sumaron a robos hacia mi, una traición tras otra del muchacho que afirmó amarme más que a nada en el mundo y quien juro cuidarme como yo lo cuide alguna vez... Ahora estoy solo y cuando mas extraño aquella amistad inocente ninguno de ellos me responde o me habla, manchado por una vergüenza absurda, las drogas y el alcohol alejando a quienes considere en su momento más familia que amigos. 




Ahora me duele recordar aquella amistad que encontré sin buscarla, ya noy hay risas ni sueños, solamente el regreso a esa soledad de la que me arrancaron sin saberlo la cual duele más que si nunca hubiera descubierto aquella amistad tan especial pero a pesar de que este vacío dolerá por siempre, les agradezco por los recuerdos aunque nunca lean esto, gracias. 





15.10.19

El Paro Nacional en Ecuador 2019

Empezó como un decreto que muchos, incluyéndome llamaron "paquetazo" como los que solían poner otros gobernantes luego de besar los pies del FMI pero el pueblo y en especial los indígenas no soportaron, sin embargo algo muy singular sucedió está vez y es que el pueblo se fragmento y volvieron a surgir odios y resentimientos casi olvidados aprovechados por mucha gente enquistada en el poder para manipular masas usando el miedo, el regionalismo y el racismo.
La medida por todos conocida lanzada por el presidente Lenin Moreno quien poco o nada ha hecho por el Ecuador aparte de pedir más préstamos y culpar de todo a su sucesor el ex presidente Rafael Correa Delgado fue bastante impopular en especial el retirar el subsidio a los combustibles quienes muchos creyeron erróneamente era un incremento en lugar de la remoción de un subsidio, muchos con los que consulte afirmaron que ese era el centro del descontento ya que al hacerlo se llevarían los costos de pasajes y víveres sin embargo ahora que la lucha se ganó los alimentos siguen más caros y los transportistas se niegan a bajar su tarifa por lo que luego de tanta tensión, abuso de poder de parte de la policía y muertos se siente como una victoria agridulce a pesar de que quienes más se sacrificaron fueron los indígenas quienes desde el páramo surgieron para lanzar un grito hacia los poderes establecidos afirmando lo que el resto del pueblo solo susurraba: Ya basta!
Siempre he creído que el poder corrompe y solo se puede estar arriba durante un tiempo antes que el egoísmo sea mayor que el deseo de ayudar pero eso depende de cada ser humano por lo que el beneficio de la duda siempre está allí pero no puedo negar que los guerreros guayaquileños han sido en su mayoría "castrados" y aburguesados por una cúpula política elitista y racista que prefiere pelear a través de un teclado y no en las calles como muchos en la Sierra pero no negaré que aún quedan guerreros dispuestos a todos y lamentablemente también vándalos dispuestos a usar la situación para saqueos egoístas.
El escultor Tony Balseca es una de esos guerreros que ha apoyado la lucha del pueblo y pago con la cárcel por sostener un cartel en Guayaquil, en el momento de escribir esto no se que será de él pero espero que esté bien.
Corrupción hay en todos lados y como le comenté a un familiar que me avisó de usar el apellido de mi abuelo, un socialista de sepa para "atacar" a los indígenas debo admitir que desconfío hasta en la cúpula del poder indígena ya que ninguna raza o agrupación es incorruptible y como mencioné antes el desconfiar de quienes están arriba y no alabarlos ciegamente es más inteligente que seguir a una persona o ideología, apoyo a mis hermanos indígenas en su lucha y como le mencioné a este familiar este es mi apellido, no puedo retirarmelo solo porque no le gusta mi manera de pensar.
Seguir ciegamente a un líder o ideología es peligroso en toda rama ya sea política o social ya que se vuelve una religión y las estás han demostrado ser nocivas para el ser humano. Espero todo mejore en Ecuador y que los separatistas y racistas sean silenciados ya que Ecuador es uno sólo, una unión de culturas, géneros y  razas que nos vuelven fuertes y son algunos políticos y terratenientes quienes debilitan nuestra constante lucha por la tierra y la libertad... Basta Ya!

20.9.19

Donde adquirir #ShinjukuBlues

Lugares en Guayaquil,Quito y Playas donde se vende mi nuevo libro:

🔥 RockQuil en el Malecón 2000

🔥 Livraria

🔥 Librería Española

🔥Librería La Casa Morada

🔥 Librería "Playas"

Y por supuesto a nivel mundial en:


                   🌀🌀🌀 AMAZON 🌀🌀🌀


El problema con Magneto Negro

En los cómics norteamericanos existen gran cantidad y variedad de personajes de distintas razas, credos y orientaciones sexual es, el hecho que la mayoría y más conocidos sean blancos heterosexuales es probablemente porque la mayoría de la población lo es; sin embargo en los últimos años ha surgido un llamado para más diversidad, no sólo en las películas sino en los cómics, televisión, deportes y otros aspectos de la vida pública pero más que progreso lo veo más como un racismo disfrazado de igualdad. Cambiar la raza, género o gusto sexual de un personaje que tiene años establecido en el mercado no sólo local sino mundial es contraproducente en todos los sentidos, hay cientos de personajes de color tan sólo en los cómics que no han sido tomados en cuenta como Bishop quien apenas apareció en "X-Men:Días del futuro pasado" está Forge quien además de ser un personaje de color es un aborigen norteamericano y otros personajes relegados a roles secundarios o simplemente olvidados para cambiar el color a Magneto, un sobreviviente judío de los campos de concentración Nazis de un sector particularmente blanco en aquella época a una persona de color y convertir a Iceman en un personaje gay con todos los típicos clichés que desea relegar la comunidad teniendo ya mutantes gays como SunSpot y otros.
El cambiar de raza a un personaje cuya raza y orientación sexual ya ha estado definida simplemente porque se puede sin dar una razón coherente al respecto, sin utilizar los personajes que ya existen con los rasgos deseados no sólo es poco creativo sino que demuestra un silencioso racismo que se esconde bajo una falsa justicia social que se expande como un Cáncer por el mundo.
Cuando despertaremos ?

27.5.19

Aminta Buenaño opina sobre mi novela...

Sobre Shinjuku blues:

Es una historia que se construye sobre la base tácita de una verosimilitud lograda, en la que desfilan progresivamente personajes de variada luz que van poblando el discurso narrativo, de una manera ágil, dinámica y a ratos matizada por el buen uso del suspense como un recurso necesario y prudente.


Es un trabajo audaz que busca trascender más allá de los territorios conocidos. Apuesta con éxito, por una mirada más distante, más abierta a la distancia lejana. El autor sitúa el relato en una realidad para nosotros extrapolar: el mundo oscuro de una Tokyo que vislumbramos desde el otro lado de la esfera; donde se elabora el abordaje de una historia en la que predominan todas las emociones juntas desbordando los límites permisivos y posibles. Se transgreden abiertamente las fronteras vivenciales en una suerte de aventura escabrosa muy cercana al thriller en las que se escuchan con fuerza las voces propias de unos personajes definidos con precisión.


Novela audaz, provocadora, suscitadora de reflexiones de ruptura que se leen entre líneas, Shinjuku blues está llamada a convocar, sobre todo, una emocionalidad intensa, muy intensa.


21.3.19

‘Fiesta de sangre’


Por: José de La Cuadra jr.


El amor y la ambición llevan a ciertas personas a caminar senderos inimaginables. Caminos sin retorno por el que transitan de la mano de sus peores sentimientos…



Todo se conoció a las 6:40 de la mañana del miércoles 25 de septiembre de 2018. Esa ‘fiesta de sangre’ había sido planeada hacía poco más de un año. Ese día sería el punto final, ‘la celebración’…



El desgarrador grito de una mujer hizo añicos la paz del sector Saltillo, un exclusivo lugar en el que se encuentran las urbanizaciones más ‘peluconas’ de esa ciudad de 2 millones 291 mil personas enclavada en la desembocadura del más bravío río del pacífico suramericano, Guayaquil. El alarido se esparció, adolorido, desde esa casa a varios metros a la redonda.



Los vecinos del sector salieron confundidos, muchos aún sin coordinar un pie con otro, sin saber de dónde provenía el lastimero llanto femenino que interrumpió la tranquilidad de la mañana de aquel día que quedará por siempre marcado para todos de la colonia conocida como ‘La Colina’, lugar en el que sus entrañas queda aún la vivienda.



Uno de los vecinos temeroso de lo que había ocurrido llamó al guardia del conjunto privado y, este a su vez, a la policía. Mientras llegaban, los gritos continuaron como si se tratara de una sirena ambulante. Uno de los encargados de seguridad se armó de valor e ingresó a la casa No 6, de la calle 66. Cuando la tuvo frente a frente la reconoció: era la señorita Patricia, la hija de doña Mariela y hermana de Carmita, una familia de bien que moraba en esa casa desde hacía una década.



Cuando entró vio todo desordenado. Subió al segundo piso y vio a Patricia frente a frente. Estaba en una silla, sentada y atada de pies y manos. El pánico le transformaba la cara angelical de costumbre por un rictus de terror... Aunque creyó que todo era cierto, por allá muy lejanamente le surgió la inexplicada duda de que si todo era así como se veía…

                                                                                                                                                                    Continuara...

7.2.19

La lengua asesina

Por: José de la Cuadra Jr.

Cuando leí sobre el linchamiento en Posorja hubo una mezcla a partes iguales de sorpresa y fastidio; sorpresa por la magnitud del evento y fastidio porque en cierta forma me siento identificado, no por ser una persona con un pasado criminal ni mucho menos sino porque lo de Posorja sucedió por un rumor que se regó como pólvora donde afirmaban que eran secuestradores de niños, cosa que se desmintió después de que las tres personas ya habían fallecido.
Toda mi vida he sido presa de rumores y chismes de personas mal intencionadas donde se ha afirmado que soy un ladrón, un drogadicto o cosas peores que prefiero no reproducir, todo porque soy diferente, hablo diferente, visto diferente, leo y escucho música de manera diferente, se que no soy el único que es presa de rumores mal intencionados de vecinos o falsos amigos cuya lengua es mas afilada que el machete pero hubo uno en donde hasta de brujo se me acuso y termine por explicarle a un policía que era un mal entendido para vergüenza mía y de mis padres y es por eso que me siento parcialmente identificado y ligeramente fastidiado.
El linchamiento se ha vuelto un arma común para el pueblo en especial en años recientes, para ejemplo un par de fechas a recordar: el 9 de marzo del 2018 un hombre fue atado a un poste y quemado en el sur de Quito luego de que supuestamente asaltara a un hombre, en Portoviejo en cambio, el 16 de octubre del 2018 la policía evito que una turba linchara a dos sujetos que supuestamente robó a un adolescente en el parque Las Vegas. El ataque en grandes grupos de personas hacia delincuentes es algo ya común en ciertos pueblos del Ecuador y conversando con varios amigos y conocidos concluyen que hay varios que son importantes señalar como: la desconfianza hacia las autoridades y el sistemas de justicias, pero el mas importante y el tema que trataremos aquí es el dejarse llevar por rumores o chismes.
Lo de Posorja es el segundo linchamiento efectivo en menos de ocho meses y el mas impactante al punto que periódicos y canales de televisión incluso del extranjero han reportado el ataque de la turba a la unidad policial y la subsecuente matanza de los 3 delincuentes que al final no eran secuestradores sino que, según la policía, habían sido detenidas para ser investigadas por delincuencia común.
Comparar los rumores y chismes de los que fui y aun soy presa con los que terminaron con estas personas que están mas cerca de la delincuencia de lo que yo estaré en toda mi vida podría leerse absurdo a primera vista pero analicemos un poco esto, sino fuera por los rumores iniciados por una madre de familia la turba no se hubiera formado y si el ecuatoriano común no desconfiara tanto del sistema de justicia del país no hubiera atacado la unidad policial y ahí es cuando me entra la duda, ¿Qué pasaría si eso me hubiera pasado a mí? Y es la pregunta que debe hacerse cada lector porque a pesar de que no seamos delincuentes los chismes pueden terminar hiriendo y los rumores matando.



17.1.19

Una biblioteca necesaria para lectores innecesarios




Existen bibliotecas en Guayaquil, pequeñas y medianas pero no ha existido una tan extensa e impresionante como la nueva biblioteca de la Universidad de las Artes.

El miércoles 16 de enero del 2019 se empezaron a reunir artistas, medios de comunicación, publico en general y políticos en un edificio remodelado donde antes fue el Banco de Descuento y luego la Superintendencia de Compañía para después transformarse en un cascaron vacío que descansaba en una esquina de la ciudad de Guayaquil; ahora esta destinado para el aprendizaje y la lectura transfigurando un edificio destinado al dinero en una de las bibliotecas mas grandes e importantes de todo el Ecuador.






Entrada destacada

¿Ebooks para latinoamerica?

Adoro el olor de los libros. El sentir la portada de los libros, comics o novelas gráficas en mis manos es algo casi mágico que crea una c...