Empezó como un decreto que muchos, incluyéndome llamaron "paquetazo" como los que solían poner otros gobernantes luego de besar los pies del FMI pero el pueblo y en especial los indígenas no soportaron, sin embargo algo muy singular sucedió está vez y es que el pueblo se fragmento y volvieron a surgir odios y resentimientos casi olvidados aprovechados por mucha gente enquistada en el poder para manipular masas usando el miedo, el regionalismo y el racismo.
La medida por todos conocida lanzada por el presidente Lenin Moreno quien poco o nada ha hecho por el Ecuador aparte de pedir más préstamos y culpar de todo a su sucesor el ex presidente Rafael Correa Delgado fue bastante impopular en especial el retirar el subsidio a los combustibles quienes muchos creyeron erróneamente era un incremento en lugar de la remoción de un subsidio, muchos con los que consulte afirmaron que ese era el centro del descontento ya que al hacerlo se llevarían los costos de pasajes y víveres sin embargo ahora que la lucha se ganó los alimentos siguen más caros y los transportistas se niegan a bajar su tarifa por lo que luego de tanta tensión, abuso de poder de parte de la policía y muertos se siente como una victoria agridulce a pesar de que quienes más se sacrificaron fueron los indígenas quienes desde el páramo surgieron para lanzar un grito hacia los poderes establecidos afirmando lo que el resto del pueblo solo susurraba: Ya basta!
Siempre he creído que el poder corrompe y solo se puede estar arriba durante un tiempo antes que el egoísmo sea mayor que el deseo de ayudar pero eso depende de cada ser humano por lo que el beneficio de la duda siempre está allí pero no puedo negar que los guerreros guayaquileños han sido en su mayoría "castrados" y aburguesados por una cúpula política elitista y racista que prefiere pelear a través de un teclado y no en las calles como muchos en la Sierra pero no negaré que aún quedan guerreros dispuestos a todos y lamentablemente también vándalos dispuestos a usar la situación para saqueos egoístas.
El escultor Tony Balseca es una de esos guerreros que ha apoyado la lucha del pueblo y pago con la cárcel por sostener un cartel en Guayaquil, en el momento de escribir esto no se que será de él pero espero que esté bien.
Corrupción hay en todos lados y como le comenté a un familiar que me avisó de usar el apellido de mi abuelo, un socialista de sepa para "atacar" a los indígenas debo admitir que desconfío hasta en la cúpula del poder indígena ya que ninguna raza o agrupación es incorruptible y como mencioné antes el desconfiar de quienes están arriba y no alabarlos ciegamente es más inteligente que seguir a una persona o ideología, apoyo a mis hermanos indígenas en su lucha y como le mencioné a este familiar este es mi apellido, no puedo retirarmelo solo porque no le gusta mi manera de pensar.
Seguir ciegamente a un líder o ideología es peligroso en toda rama ya sea política o social ya que se vuelve una religión y las estás han demostrado ser nocivas para el ser humano. Espero todo mejore en Ecuador y que los separatistas y racistas sean silenciados ya que Ecuador es uno sólo, una unión de culturas, géneros y razas que nos vuelven fuertes y son algunos políticos y terratenientes quienes debilitan nuestra constante lucha por la tierra y la libertad... Basta Ya!
Es un borrador sobre arte, opinión y literatura de un joven escritor y lo que encuentra en internet.
15.10.19
El Paro Nacional en Ecuador 2019
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entrada destacada
¿Ebooks para latinoamerica?
Adoro el olor de los libros. El sentir la portada de los libros, comics o novelas gráficas en mis manos es algo casi mágico que crea una c...
-
José Núñez del Arco es un escritor casi desconocido, sin embargo se las ha ingeniado para obtener una pequeña cantidad de seguidores ta...
-
A veces es árbol, Otras, zarigüeya, Pero todas son sombras de promesas vacías. Afirman que es por la falta de lluvia, Mañana será por un in...