Es un termino controvertido, que puede referirse tanto a un formato de publicación
como a un tipo moderno de historieta para adultos surgida a finales del siglo pasado.
En su sentido más estricto, puede definirse por los los siguientes rasgos:
* Formato de libro.
* Un único autor y más raramente un grupo de ellos.
* Una única historia, generalmente extensa, con tendencia a la densidad.
* Pretensiones temáticas de la Literatura con mayúscula
(subjetivismo autobiográfico, flash backs, diferentes tiempos narrativos, etc).
* Destinada a un público maduro o adulto.
En cualquiera de los dos casos, puede considerarse, según Juan Antonio Ramírez,
"como el último (hasta ahora) de los varios intentos hechos por el cómic de asaltar
la fortaleza de la respetabilidad cultural"
En España, la revista Monos (1904-08) subtitulaba como "la primera novela gráfica española"
a la serie Travesuras de Bebé. Muchos años después, en 1948, se iniciaba la colección
La novela gráfica, de Ediciones Reguera, cuya publicidad indicaba
"La novela gráfica os dará a conocer las mejores novelas de la literatura mundial
por medio de dibujos explicados. Cada número contendrá el argumento completo de una novela
de amor, aventuras, pasión o intriga, siempre dedicado a las personas mayores. Aparecerán
dos números al mes."
En Estados Unidos, el término inglés graphic-novel surge en los años 60, junto a otros términos como comic novel, graphic album, novel-in-pictures o visual novel. Las primeras apariciones conocidas del término en Estados Unidos son las siguientes:
* Noviembre de 1964: Richard Kyle lo utiliza en CAPA-ALPHA nº2, un boletín publicado por la Comic Amateur Press Alliance, volviéndolo a hacer en su Fantasy Illustrated #5 de 1966.
* 1976:
o En la cubierta de "Bloodstar", de Richard Corben, que adaptaba una historia de Robert E. Howard;
o En la contracubierta de la recopilación de "Beyond Time and Again" de George Metzger, publicada originalmente de forma serializada entre 1967 y 1972, y
o En el prólogo de "Chandler: Red Tide" de Jim Steranko, aunque, realmente, se tratara más bien de prosa ilustrada.
* 1978: En la cubierta de la versión en tapa blanda (pero no en la de tapa dura) de "Contrato con Dios", de Will Eisner. Según Eisner, se inspiró para crear el término en las novelas en imágenes publicadas en los años 30 por Lynd Ward. El éxito de ventas y crítica de la obra populariza, en cualquier caso, el término, llegando a atribuirse a Eisner su invención, lo cual crearía luego cierta polémica.
como a un tipo moderno de historieta para adultos surgida a finales del siglo pasado.
En su sentido más estricto, puede definirse por los los siguientes rasgos:
* Formato de libro.
* Un único autor y más raramente un grupo de ellos.
* Una única historia, generalmente extensa, con tendencia a la densidad.
* Pretensiones temáticas de la Literatura con mayúscula
(subjetivismo autobiográfico, flash backs, diferentes tiempos narrativos, etc).
* Destinada a un público maduro o adulto.
En cualquiera de los dos casos, puede considerarse, según Juan Antonio Ramírez,
"como el último (hasta ahora) de los varios intentos hechos por el cómic de asaltar
la fortaleza de la respetabilidad cultural"
En España, la revista Monos (1904-08) subtitulaba como "la primera novela gráfica española"
a la serie Travesuras de Bebé. Muchos años después, en 1948, se iniciaba la colección
La novela gráfica, de Ediciones Reguera, cuya publicidad indicaba
"La novela gráfica os dará a conocer las mejores novelas de la literatura mundial
por medio de dibujos explicados. Cada número contendrá el argumento completo de una novela
de amor, aventuras, pasión o intriga, siempre dedicado a las personas mayores. Aparecerán
dos números al mes."
En Estados Unidos, el término inglés graphic-novel surge en los años 60, junto a otros términos como comic novel, graphic album, novel-in-pictures o visual novel. Las primeras apariciones conocidas del término en Estados Unidos son las siguientes:
* Noviembre de 1964: Richard Kyle lo utiliza en CAPA-ALPHA nº2, un boletín publicado por la Comic Amateur Press Alliance, volviéndolo a hacer en su Fantasy Illustrated #5 de 1966.
* 1976:
o En la cubierta de "Bloodstar", de Richard Corben, que adaptaba una historia de Robert E. Howard;
o En la contracubierta de la recopilación de "Beyond Time and Again" de George Metzger, publicada originalmente de forma serializada entre 1967 y 1972, y
o En el prólogo de "Chandler: Red Tide" de Jim Steranko, aunque, realmente, se tratara más bien de prosa ilustrada.
* 1978: En la cubierta de la versión en tapa blanda (pero no en la de tapa dura) de "Contrato con Dios", de Will Eisner. Según Eisner, se inspiró para crear el término en las novelas en imágenes publicadas en los años 30 por Lynd Ward. El éxito de ventas y crítica de la obra populariza, en cualquier caso, el término, llegando a atribuirse a Eisner su invención, lo cual crearía luego cierta polémica.
En 1982, el término era tan popular que la Editorial Marvel Comics lanzaría la línea Marvel Graphic Novel, cuyo primer número sería La muerte del Capitán Marvel de Jim Starlin.
Ese termino como cualquier otro es tan grande como nosotros queramos que sea...
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