10.7.08

Ese caos llamado Ministerio de Cultura Part. 2






Con la primera entrega(le recomiendo que la busquen mas abajo para que entiendan parte de esta segunda parte) especifique los grandes errores que he podido comprobar se han estado dando en este nuevo ministerio, pero no me entiendan mal, el que haya sido creado un Ministerio de Cultura en Ecuador ha sido un gran paso el cual ha ayudado a muchos artistas en general(músicos, poetas, escritores, etc.) pero la burocracia(maldita burocracia) y los grupos provilegiados que siempre han manejado la cultura han metido sus garras en aquella institución con la ayuda de la política y han manchado este nuevo ministerio que pudo haber hecho mas bien del que hasta ahora ha hecho.

Libros que se están pudriendo en Bibliotecas olvidadas, proyectos culturales(tanto populares como especializados) que aun están sin fondos mientras que otros muchos ya calificados aun no reciben el financiamiento ofrecido.
Muchos de los que ingresaron a ese ministerio esperanzados se han ido decepcionando y cansados han renunciado al no poder soportar las presiones de ¨Iluminados paranoicos con palancas¨ o de ¨Chuckys centralistas¨ que mas allá de apoyar a un solo país prefieren apoyarse a ellos mismos o a sus amigos y compadres.

¿Se podría entonces como única esperanza recurrir a la Casa de la Cultura Ecuatoriana para difundir el arte y la cultura? y aquí me respondo yo con un vehemente: ¡NO!, una estructura que ha estado por treinta años(tal vez mas o menos, no lo recuerdo bien) entre el arte y la cultura y que sin embargo no ha hecho lo suficiente fue la causa principal para la creación del Ministerio de Cultura

Hay que ver que aunque tengo amigos en la capital(y como dije en la primera parte tengo sangre serrana) se debe admitir que existe aun un grupusculo quiteño que le ha dado celos que la Feria del Libro haya tenido tanto éxito en Guayaquil y que la cultura se haya ampliado mas allá de la Sierra ecuatoriana. No encuentran razón para una Feria sin presupuesto haya tenido tanto apoyo y salida y según lo que han llegado a mis oídos el Ministerio no ha querido dar dinero para que la Subsecretaria de Cultura de un espacio en la Feria por lo que tuvo que salir de manos privadas(al contrario del Ministerio de Educción quienes alquilaron sin problema un stand mas grande.
La ironía es, que siendo un Ministerio que se creo para ampliar la cultura al pueblo se ha vuelto un lugar para que grupos elitistas se repartan presupuestos. Se que no son todos los culpables, se que han habido buenos proyectos y grandes personas que han apoyado en eso(entre ellos Preciado, la Doctora Sonia Manzano y algunos que no recuerdo en estos momentos) pero entre los que valen la pena se esconden aquellas víboras egoístas que aunque talentosos en ciertas áreas se encuentran tan llenos de veneno que hacen que murmure: La cultura pudo haber sido de todos pero por ahora es de unos cuantos.
¡Que vergüenza!

2 comentarios:

gataeneltejado dijo...

Hola vampirín...gracias por apoyar a la Feria, y no por que sea de Guayaquil sino porque su verdadero cometido; fomentar la lectura, se viene cumpliendo año tras año en cada libro que se vende.

Dicen que este año se viene una feria en Quito, en vez de sumar vamos restando.

Te ruego me ayudes con las fotos que tomaste en feria... si pudieras cruzarme unas cuantas a ramaholita@gmail.com te lo agradeceré.

Suerte y un abrazo!

Marcela Holguín

Ailis Van Le Mord dijo...

Buenas, confesando que no voy a comentar el texto en cuestion, solo devolver el comentario, me interesa saber de que manera se sintio identificado. El texto (torvo de mi parte) fue dedicado a un amigo mio.

Entrada destacada

¿Ebooks para latinoamerica?

Adoro el olor de los libros. El sentir la portada de los libros, comics o novelas gráficas en mis manos es algo casi mágico que crea una c...