25.10.20

Barrios Malditos de GuayaKill

 Existen sectores de la llamada "Perla del Pacifico" que por sus habitantes y su descuido son llamados "malditos" por los que mas conocen las historias de la ciudad. Uno de esos barrios es llamado Ciudadela Modelo, recibiendo ese nombre por estar a pocos pasos de el Estadio Modelo y atrás de la policía, se concibió como un barrio donde vivirían las familias de los policías y al principio se creyó que seria el mas seguro de la ciudad.


Estaban equivocados.

En poco tiempo aquel barrio se convirtió en un lugar donde cada casa era un bar o un prostíbulo, los mas viejos de la zona pueden afirmar que incluso fue donde se planearon grandes robos y se consumía mas drogas, era un lugar el cual a pesar de estar tan cerca de la policía nadie podría afirmar que era seguro; luego llego la regeneración y La Ciudadela Modelo o Chemise como se la conocía vulgarmente paso de un barrio donde habitaban los criminales junto con los policías a un barrio que rememoraba a la "pequeña Italia" del New York gánster de las películas de Martin Scorsese y otros directores gringos porque dentro de aquellas angostas calles aun se esconden alcohólicos quienes prefieren gastar su dinero en trago que en su familia o mujeres cuyo deporte favorito es hablar mal de sus supuestos amigos o vecinos e incluso vendedores de drogas en un sector donde se puede encontrar cada dos pasos a un policía sea trabajando o descansando.


A pesar de haber una aparente alta seguridad es un lugar donde aun se desarrollan oscuros placeres y donde el hablar mal del prójimo es casi un ritual pagano para quienes fingen ser personas de bien en el día mientras que en la noche se bañan entre alcohol y drogas en un sector donde la ignorancia y la corrupción es algo usual tanto para las nuevas como para las viejas generaciones.




Pero no todo es malo, aun hay gente buena y honesta en aquel lugar, además que mucha gente viene de otros pueblos para alquilar pequeños departamentos o cuartos por lo económicos que son pero una advertencia para quienes quieran pasar mucho tiempo en aquel barrio maldito: No lo hagan.

27.8.20

Escritor

 Adoro ser el centro de atención en una sala donde no estoy presente; que murmuren sobre mi a mis espaldas y me lloren o me odien con locura.

Me gusta mantener mi oscuro anonimato en una extraña fama que baila entre los conocidos que me admiran secretamente y aquellos que me desprecian públicamente.

Tal vez no debería decir eso, soy un simple insecto aunque tenga infulas literarias, lo máximo que puedo hacer es zumbar entre la basura, pegado a las paredes de baños públicos y bibliotecas abandonadas, plasmando mis historias, soñando entre tantos bichos como yo en publicar un libro para humanos e insectos por igual.

Aun con todos esos sueños siento que la fama me llega de forma fugaz con el zumbar del matamoscas a pocos centímetros de mis alas.




1.7.20

El Aullido de las Moscas-borrador (audio libro Pt.1)


El borrador de lo que será el audiolibro de mi primer libro que escribí: El Aullido de las Moscas.
(Si desean adquirirlo en CD estara a 5 dolares, por ahora disfruten este bosquejo de lo que será)

20.6.20

El edificio maldito


Por: José de la Cuadra jr.

Cuando un pedazo de concreto se separó del enorme edificio céntrico aplastando a un humilde vendedor de lotería la gente de los alrededores se aterro, hubo gritos, llamadas de auxilio y alguno que otro sádico tomo unas fotos del suceso, pero cuando los curiosos se fijaron de donde había provenido aquel enorme pedazo de concreto todos quienes vivían se encontraban alrededor se tragaron sus palabras y huyeron del lugar evitando acercarse demasiado al cuerpo o al edificio cercano.
-          No entiendo, ¿Por qué actúan así? – preguntaba un extranjero que había presenciado aquella tragedia.
-          Es por el inmueble – le dijo un abogado que evitaba mirar la edificación.
El extranjero observaba el enorme edificio de 33 pisos de arquitectura clásica el cual se elevaba hasta ser coronada con una enorme antena metálica los ojos del gringo no presto atención a los gritos de la gente a su alrededor, solo se fijó en “algo” en uno de los pisos y ni se percató cuando la ambulancia que venía por el cuerpo del vendedor de lotería lo atropello dejándolo muerto con una expresión de terror en su rostro.



Una historia aborrecible desde su inicio.

El edificio del Foro Center se empezó a construir frente al legendario Parque Central en 1935 luego de desalojar a un grupo de adoradores del demonio de una vieja casona que fue derribada para edificar aquel edificio que iba a ser destinado para oficinas.
-          Ustedes nos expulsan pero una maldición caerá sobre quienes se atrevan a ingresar en el inmueble que ustedes construyen – exclamo un anciano mientras era arrastrado por la policía.
-          Cállate blasfemo – exclamo un cura quien fue uno de los que organizo la expulsión de los satánicos de la ciudad – tus palabras no tienen efecto ante los hijos de Dios.
Pero lo que el cura no sabía es que aquella secta maligna ya sabía cuál sería su destino y había consagrado aquella tierra al maligno haciendo que la bendición de cualquier hombre santo fuera inútil ante la presencia del mal en aquel sector.









-          Es el tercer accidente en esta construcción se lamentaba el arquitecto al observar cómo se llevaban a un albañil en camilla con un pie cortado por un terrible accidente.
La construcción del inmueble continuo a pesar de la gran cantidad de accidentes hasta que la obra fue inaugurada 2 años después de su catastrófico inicio.
-          Y recuerde arquitecto, nadie debe saber sobre quienes habitaban en ese lugar antes de que hubiera este edificio, ya hable con algunos amigos influyente sobre eso – le advirtió el administrador de la época al arquitecto.
-          Tranquilo Señor Mendez, después de todo lo que he visto no quiero poner un pie en ese edificio nunca más – le respondió el arquitecto notablemente asustado.
Una cadena de hechos aterradores.
Por un tiempo el Foro Center fue un edificio muy concurrido y sus diferentes oficinas fueron alquiladas por abogados de diferente ramas, notarios y doctores expertos en medicina general, su amplia entrada adornada con estatuas de mármol clásicas y un escritorio lujoso donde el recepcionista daba la bienvenida a ocupantes y visitantes era la entrada a un lugar lleno de lujos y tecnologías de última moda para la época, sin embargo en agosto de 1966 todo empezó a cambiar de una forma perturbadora.
-          ¡Se incendia la oficina del doctor Arnulfo! – exclamaba una muchacha que huía aterrada por el pasillo del tercer piso.
Pronto el incendio se tomó 4 pisos de Foro Center hiriendo a 10 personas y matando a 6 incluyendo al doctor Arnulfo conmocionando a toda la ciudadanía de la época.
-          Es horrible, yo estaba ahí por una consulta, de pronto el doctorcito se congelo, se echó alcohol y prendió un fósforo, no sé qué paso – declaro la señora a la policía con lágrimas en sus ojos.
El dueño del edificio se apresuró a renovar las oficinas dañadas y abarataron los alquileres para atraer nuevos clientes pero en lugar de eso muchos de los que habían estado alquilando por años esas oficinas decidieron abandonarlas alegando que se veían sombras y se escuchaban gemidos y aullidos que parecían provenir de las paredes.
-          ¡Estamos perdiendo plata! – exclamaba uno de los dueños en una reunión en el último piso del edificio – necesitamos ideas nuevas.








-          Podríamos dar la opción para que la gente que desee vivir aquí lo haga, no solo oficinas – sugirió uno de ellos.
-          También podríamos aceptar el trato para colocar la antena de retransmisión en el techo de este lugar, solo con eso ya tenemos ganancia asegurada por parte del gobierno – propuso otro.
-          Las dos son buenas ideas, ¿Usted qué propone? – le pregunto el jefe de la junta a otro de los copropietarios quien había permanecido en silencio toda la reunión.
El hombre de mediana edad no respondió a la pregunta, simplemente se levantó de la mesa y con su mirada fija en la enorme ventana del último piso se lanzó en un extraño estado de trance al vacío.
-          Las dos ideas se tomaran en cuenta – balbuceo el dueño que dirigía la reunión asombrado por la reacción de su compañero – ahora que alguien llame a la policía y salgamos de este lugar pronto.

Una construcción legendaria.
Después de aquel incidente con uno de los copropietarios los incidentes sobrenaturales fueron bajando de intensidad permaneciendo el 30% de las oficinas desocupadas, en 1968 se instaló la antena de retransmisión y se dio la opción de vivir en aquel edificio céntrico.
-          Buenas tardes, ¿Alquilara una nueva oficina? – preguntaba un abogado canoso a una pareja joven.
-          No señor, alquilaremos para vivir – respondía la muchacha.
El jurista parecía perturbado por aquella respuesta, la mayoría de los oficinistas se negaba a realizar horas extras y cuando marcaban las 5:00 p.m. abandonaba corriendo el lugar.
-          Buena suerte con eso – menciono el abogado caminando de forma rápida lejos del Foro Center.
A pesar de aquella regla auto impuesta de quienes laboraban en aquellas oficinas, todo parecía que se había tranquilizado hasta que una mañana de 1991 todo inició de nuevo.









-          Buenas tardes señor, ¿A quién viene a buscar? – pregunto el portero de turno a un delgado anciano vestido de traje elegante y sombrero.
-          A usted Don Mauro, su hijo desea verlo – dijo el anciano con una escalofriante voz de ultratumba.
El portero no entendía lo que el anciano decía, su pequeño hijo apenas había cumplido 2 años y el rostro de ese hombre no le era conocido, sin embargo esa voz le hacía sentir una urgencia de ver a su hijo haciendo que por unos segundos bajara su mirada de la desesperación que empezaba a sentir.
-          Señor, ¿Conoce a mi mujer? ¿Cómo sabe que mi bebe me necesita? – pregunto Mauro.
Pero el anciano ya no se encontraba en el lugar como si nunca hubiera estado allí.
-          Mi hijo… ¡Mi hijo! – exclamo Mauro abandonando su puesto de trabajo para tomar un taxi hacia su casa.
Por varias horas la portería del edificio estuvo abandonada hasta que el hombre regreso al lugar con su hijo de 2 años en brazos e ingreso al inmueble con una mirada demente en su rostro.
-          ¡Señor! No me pago la carrera – exclamo el taxista que lo trajo hasta el Foro Center.
Al no recibir respuesta el hombre busco a un policía que lo ayudara y pronto el conductor se enteró que el señor se había separado recientemente de su mujer y había secuestrado a su hijo, ambos refugiándose en el techo del lúgubre edificio.
-          ¡Mi hijo necesita ayuda! – exclamaba Mauro abrazando al infante quien no paraba de llorar.
La policía y los familiares de Mauro se reunieron alrededor del edificio iluminándolo con grandes lámparas, el portero había trancado la puerta del techo haciendo imposible devolver el bebe a la madre quien se encontraba histérica y pronto los curiosos y la prensa tapo cualquier acceso al lugar.


10.6.20

Imágenes de mi ciudad...


 

  

Cambios peligrosos

Cada cierto tiempo la sociedad y el mundo sufre cambios, eventos que alteran el planeta en que vivimos, extinciones masivas, guerras, holocaustos y demás hechos que forman al ser humano y a la naturaleza a través de la historia.

Pero desde el 2016 pasando por la fecha reciente en la que escribo este articulo(2020) ha crecido un deseo entre los países desarrollados de occidente y muchos países del 3er mundo ansiosos por imitarlos de borrar las partes... "perturbadoras" de la historia lo cual es peligroso por mas de una razón.

Muchos grupos que antes serian reprimidos, esclavizados o humillados han sido reivindicados pero la ambición política y monetaria de muchos lideres ha creado un ambiente en el que vivir en igualdad no es suficiente. Ese deseo irresistible de grupos antes rechazados de ser notados, cosa que estaría excelente sino fuera por el deseo de estar marcados, etiquetados y ser conocidos no por sus nombres o sus aptitudes sino por sus etiquetas.

La victimización se ha vuelto una moneda común en muchos lugares y la represión acompañada de burlas ignorantes fuego que ha incendiado corazones que gritan por justicia y atraen a gente de buen corazón al igual que a seres humanos quienes solo ansían ver el mundo en llamas, literalmente creando una dicotomia en todos los ámbitos: políticos, educativos, sociales y musicales.



Es absurdo negar que aun nos falta mucho para que exista una completa igualdad pero afirmar que estamos igual que a principios del siglo 20 o aun peor que en la década del 50 es por demás absurdo y se debe reflexionar lo que uno realmente quiere teniendo cuidado de no volverse parte de la masa absurda que sigue al grupo sin pensar realmente en lo que la sociedad y el mundo necesita.

Continuara...

18.5.20

Pieces of Random stories... in English

PHOBIA

She had the worst phobia in the world. She always said it, but he never finished explaining it to her.

''Tiny, widdle boy...'' A nervous smile stretched from Michael's mouth.

Lily laughed again. ''Don't try to make me angry! I wouldn't hurt him!''

''I told you it wasn't fair!'' Michael still laughed at her.

She smiled in return, a yearning in her eye. ''And maybe he would've been a little happier if I'd gave him the cure and backed out. But I knew I didn't want him getting sick.''

She looked at him, conflicted. It was a look she didn't show other people, but she felt…


                                                                  ****


THE INTERVIEW

Gnarled hands take a cigarette from the pack on the nightstand in a poorly lit room; turns it on with difficulty as the metal of the handcuffs scrapes his wrists; thinking he is out of luck, he reaches for a spare and puts it on the floor in front of him.

At ten: "Hey Lenny, have a cigarette?"

The lamp is dim and the room is dark, but it's lit enough for him to see the small key-ring by his feet. She laughs, helps him lift the seat to the bed and flops him down into a ball. She pulls her skirt up to her hips, hops on top of him and lowers herself to the bed on top of him, sliding her body down…


                                                                     ****

THE DANCE

When she took his hand it was cold, but she didn't care, she put the needle in the old record player and while the song began to resonate through the speakers they both started the dance, each gently drifting towards the other.

Eventually when the song was over both girls started to slowly struggle with their desire to touch each other. During the dance the flirty comments and coy stares began as they began slowly wondering what other things she was waiting for.

She continued to press harder and harder, never once stopping until her breasts started to shift and shift and shake. After a while she began to enter her orgasm and once she felt her breathing returning she slowly placed her hand on her lover's hip.

Softer than silk, as…



25.3.20

El Racismo desde la Academia

El racismo desde la Academia O como crear una separación con fines partidistas.


Deténganme si me equivoco pero, ¿Han escuchado desde hace algunos años, que ciertas personas con diferentes culturas o color de piel no pueden mezclarse? Tal vez has notado el aumento de los grupos feministas que han tomado medidas extremas para hacerse escuchar o a lo mejor has leído que... ¿El cambio climático es racista?
Probablemente haya sido expresado con diferentes palabras o con tonos cargados de algún discurso político en ingles u otro idioma casi queriendo inspirar una revolución no solo política sino social; es posible que también hayan escuchado mientras aprenden otro idioma (como el inglés por ejemplo) que hay ciertas palabras que no pueden pronunciarse porque tienen un pasado donde fue usada para oprimir o humillar a cierto grupo étnico en especifico y ahora solo dicho grupo étnico pueden usarla y un latino promedio y en especial un joven autor se sorprende al ver aquella nueva autocensura por la palabras y todo inicia desde La Academia.
Todo nació con un deseo(estoy seguro de eso) de mejorar la sociedad, de volvernos mas unidos y superar los defectos que aun tenemos como personas y naciones, pero no puedo dejar de pensar que esas buenas intenciones se vieron mezcladas con deseos de manipulación política hacia estudiantes que en sus ansias de aprender y teniendo mentes fáciles de manipular se vieron envueltas en posturas políticas bastante radicales y separatistas y cuyas visiones peligrosas se extienden desde la primera revolución hasta la más popular en las décadas de los 60s y 70s




Durante décadas la sociedad, en especial Occidente ha luchado por lograr una igualdad social soñada, una equidad entre sexo, genero y raza que parecía habíamos alcanzado y aunque habian pequeños agujeros que faltaban "llenar" y la lucha aun no había terminado por completo, y es probable que nunca termine, todos en occidente y en especial en los "Países desarrollados" llegaron a un punto donde pudimos detenernos y admirar lo que las revoluciones y luchas sociales de las décadas de los 60s, 70s y 80s habían logrado para luego continuar la lucha, pero hubo un instante en el 2015 o 2016 donde todo empezó a cambiar y estudiantes empezaron a luchar por derechos que ya se habían logrado y exigir derechos que ya tenían gracias a sus predecesores como si no conocieran o no quisieran reconocer las luchas de décadas pasadas, esas personas eran estudiantes en Universidades de Canadá, Estados Unidos y el norte de Europa pero, ¿Por que? pues por La Academia.
En medio de las aulas de clase y guiados por maestros cuyas visiones revolucionarias y libertarias rayaban en el extremismo con toques de deseos políticos y ansias de control nacieron lo que en ingles se llama "identity politics" lo cual se volver pólvora para que se formen 2 grupos extremistas, primero la Extrema Izquierda de feminismo radical y atacando a todo el que sea de color blanco calificandolo como racista por cualquier razón creando un ambiente incómodo para todo el que sea blanco y hombre o toda mujer que no opine como ellos y gracias a ese grupo se formó otro mucho más retrógrado conocida como la Extrema Derecha que si bien en USA y Canadá no es tan salvaje como en los países latinos tienen un deseo de rechazar automáticamente a la gente gay, inmigrantes o mujeres feministas por culpa de esta extrema izquierda que inicio toda esta lucha y antagonismo donde ahora son la gente de piel oscura quienes han reclamado espacios solo para ellos separados de los "blancos" haciendo sentir que hemos regresado a las décadas de los 50´s o 60´s pero al revés.



Pero, ¿Que es La Academia? básicamente son los Colleges y Universities en Canadá y Estados Unidos con carreras como "Women's studies" u otras disciplinas relacionadas con la filosofía del pensamiento y en esos lugares nació esta... filosofía(valga la redundancia) que se esparció gracias al internet y que fue calificada luego  como Social Justice Warriors o Guerreros de la Justicia Social por sus detractores y por el nombre suena genial combatiendo el sexismo, la homofobia y el racismo pero al mismo tiempo... No lo es.




Para aclarar, Women´s Studies son los estudios de la mujer o estudios de las mujeres específicamente dentro de la liberación femenina y la historia de como lograron la igualdad a través del tiempo; son un campo interdisciplinario de investigación académica que se caracteriza por aproximarse a los temas relativos a las mujeres, el feminismo, el género y la política, desde los presupuestos de una teoría crítica y ese es el problem, muchas personas graduadas en ese campo carecen de experiencia para laborar en cualquier otro campo que no sean dando clases en esas materias o siendo activistas, obviamente al salir de la universidad en esos países en especial USA debes pagar tu "deuda de estudiante" que es básicamente cientos de miles de dólares de los cuales muchos graduados salen con el estrés de pagar esa enorme deuda al gobierno.
Hay que aclarar para quien ve EL PATRIARCADO por todos lados que mucho por lo que se ha luchado en décadas anteriores ya se ha logrado en su mayoría y es extraño que sigan luchando por eso cuando existen lugares de Arabia, Pakistán y de países con religión musulmana que no tienen como que la mujer pueda trabajar, conducir un auto, usar la ropa que le de la gana y aunque en occidente aun hay problemas que muchas mujeres tienen que enfrentar en especial en paises de latinoamerica donde aun se mantiene un marcado machismo y una ligera homofobia en la sociedad no es igual en lugares como Inglaterra, Canadá o USA donde estos "movimientos"  han crecido volviendo a luchar por derechos ya ganados en lugar de enfocarse en luchar por lugares que si lo necesitan. Pero no todo es malo, los pañuelos verdes han llegado a latinoamerica para luchar por el aborto seguro luego de ser abusadas sexualmente, el problema es el choque entre una visión extremista de "sino estas conmigo eres un violador" y grupos religiosos latinoamericanos que se quedaron varados en el siglo 19 haciendo esta lucha infructuosa por ambos extremos.

Aún hay derechos por los que luchar, eso no se niega, pero estos movimientos nacidos en Universidades o "Colleges" parecen emerger como un reemplazo para la agonizante religión la cual en Occidente ha estado decayendo desde hace varias décadas creando un amasijo de ideas que no todas terminan de cuajar o tener sentido calificando a quienes duden de su lógica o veracidad como herejes o en este caso de "racistas" "machistas U homofobicos incluyendo en esa clasificación a mujeres gente del colectivo GLBT y gente de la misma razón en ansias de atacar a la gente de piel pálida al mismo tiempo que la mayoría de estos "extremistas de la justicia social" son blancos y de familias acomodadas y en muchos casos en los países Latinos donde ha sido traída esta idea nociva ha llegado de la mano de gente de grandes bolsillos y mucha ambición(en este caso no siempre con gente blanca dada la variedad en nuestra raza latina)




Muchas de estas carreras ya sea la antes mencionada, filosofía u otras adyacentes solo tendrán oportunidades laborales reales dentro de la Academia y ya que no todos podrán entrar a laborar allí los maestros toman al estudiante lo convierte en un ser vivo que se ofende y le ofende cualquier palabra que no se ajuste con su cerrada visión del mundo tratando de que estos "snowflakes" transformen la sociedad en un enorme campus universitario que se adapte a sus deseos infantiles de seguridad absoluta cuando la sociedad, como en la selva, no siempre estaremos seguros, sin embargo esos profesores les han inculcado dogmas, teorias y filosofias que por encima suenan fascinantes y convincentes pero al analizarlas muchas veces son solo chachara vacía y eso puede ser peligroso por decirlo suavemente, permítanme explicarlo mejor...






No hay que negar que aun existe racismo, clasismo, sexismo y homofobia en el mundo pero, ¿Es tan grave como en décadas pasadas? Por supuesto que no, sin embargo profesores y alumnos junto con los grandes medios de comunicación gringos lo hacen parecer como si estuviéramos nuevamente en 1950 o en la Edad Media la pregunta es, ¿Por que razón? Una razón que se me presenta es control de masas ya que al tener a estudiantes en conflictos contr la sociedad y negando la realidad de una sociedad hallaran consuelo en una Universidad que es casi como un Preescolar donde sus sentimientos son mas importantes que su educación, aunque de cierta forma en USA y Canadá ha quedado expuesto la ambicion politica y deseo de control de los académicos con aspiraciones políticas, entonces ustedes se preguntaran, ¿Por que hacer este post si técnicamente este movimiento esta de bajada?




América Latina es un lugar especial en el planeta, donde todo llega tarde, modas, filosofías e incluso revoluciones y el feminismo extremo de la 4ta ola esta llegando con ideales Social Justice Warriors que puede hacer que muchos académicos latinos, tal vez tratando de emular a los revolucionarios que tanto admiran de los 60s se vean arrastrado en una guerra de 15000 géneros distintos y donde para mayor "igualdad" ahora ya no existe el articulo femenino o masculino sino el neutro con X o * haciendo que una conversación suene a un trabalenguas infantil que no se puede tomar completamente en serio y eso es solo el principio de una desviación donde todos estaremos ofendidos corriendo a izquierda o derecha y finalmente no se luchara por la verdadera justicia social que se busca en esta sociedad que debería ser el futuro pero gracias, irónicamente a la Academia y su deseo de conflicto se siente como el amargo pasado que no se debería repetir.



Pensamientos al aire sobre Imitar o querer ser como otras naciones...

Los latinoamericanos tenemos un defecto generalizado que esta mas acentuado en la gente que vive en Ecuador y es que ansiamos imitar lo que hacen, leen u opinan la gente que vive en los mal llamados "Países del Primer Mundo"
Y son "mal llamados" para mi porque a pesar de su progreso y tecnologia aun tienen problemas y desigualdades muy parecidos a los nuestros en centroAmérica o Sudamérica, también tienen "sabidos", ladrones, violadores y algunos mas asesinos/drogadictos que en nuestros países, tal vez creemos por nuestra educación de ovejas que necesitamos un pastor, cura o "Nación desarrollada" para que nos guíe y muchos de esos ciegos que miran al exterior no se percatan de la rica cultura y diversidad que tenemos a nuestro alrededor, de nuestro talento en creación literaria, teatral, de comics y musical por querer imitar o ser como los gringos. 

Existe una especie de terratenientes que han gobernado por décadas nuestras ciudades y países pasandosela de mano en mano entre amigos, familiares y parientes para mantener el status quo de que "somos estúpidos" y por eso hay que hacer caso sin cuestionar pero eso esta cambiando pero esa transformación debe continuar con nuestras raíces que son una mezcla de España Y de indígena, en Latinoamérica para bien o para mal somos una mezcla de ambos y si excluimos al uno en cierta manera también negamos parte de nuestra historia lo cual nos condenara a repetir los mismos errores que en siglos pasados cometimos antes de la Conquista, durante la Colonia, en la Gran Colombia y ahora como nación independiente, por eso no solo apoyemos el arte como países independientes sino como hispanohablantes y seres humanos.



23.2.20

Día de los muertos (Corazón roto)



Las manos de los muertos,

Se extienden,

Bailan entre la penumbra,

Quebrándose en la noche,

Lanzando sus gusanos a los vivos

(Lo merecen, lo desean)

Sus dedos ansían la calidez perdida,

Gimen,

Lloran,

Sin descanso,

Sin motivo,

Porque todo muere,

Excepto aquello que ya está muerto

Y aun camina.

Choros y estornudos

Hace algunos años vivía un joven vendedor de empanadas llamado Alfredo con su madre, una mulata hermosa pero ciega, el muchacho con quince años sobresalía en sus estudios y también en lo valiente que era.

- Mijo - le dijo su madre mientras preparaba la masa para empanadas - necesito que entregues este paquete de empanaditas pa´ freír a la señora Romita en la nueve de octubre.

- Pero ma, esta muy lejos - replico el muchacho.

- Tranquilo, toma la bicicleta montañera y hágame ese favorcito rapidito, no te tomara mucho tiempo.

El muchacho se monto en su bicicleta verde y como un rayo partió preocupado, observando a todos lados tratando de que ningún sabido se le cruzara en medio y le robara su preciada bicicleta.

Pasaron un par de minutos y una sonrisa se le dibujo en el rostro mientras se decía a si mismo:

- ¿De que me preocupo? Las llantas de mi bici son super rápidas y nigun choro podría alcanzarnos.

En ese momento una botella se reventó delante de él haciendo que los fragmentos de vidrio cortaran ligeramente su rostro haciéndolo parar de la impresión.

- Pilas varón bájate de la bici - dijo un delgado muchacho cruzandosele en una destartalada bicicleta.
- Has lo que el pana te dice que el man es loco - acoto otro joven mientras sacaba un cuchillo amenazando a Alfredo.

Los dos sujetos lo ataron mientras lo insultaban y lo arrojaron en una saca cercana aprovechándose el nulo trafico del sector para luego huir en las bicicletas.

- Desgraciados - reclamo el muchacho tratando de zafarse de sus ataduras - hasta las empanadas se llevaron.

Con algo de esfuerzo Alfredo se libero de las cuerdas y empezó a correar para buscar ayuda.

- Esta anocheciendo, mi mami se va a preocupar, ¿Que hago ahora? - se dijo a si mismo mirando de un lado a otro preocupado.

Al poco rato de caminar se topo con una casa de cemente y madera donde el silencio era absoluto.

- ¡Hola! ¿Hay alguien aquí? Necesito ayuda - exclamo el joven golpeando la puerta desesperado.

Al tercer golpe la puerta se abrió lentamente y unos pasos apresurados se escucharon en la cocina mientras una voz susurraba: “Rápido, rápido”

- Eso no suenan a los dueños de la casa - se dijo a si mismo escondiéndose bajo la mesa del comedor.

Al asomar la cabeza observo a los dos escuálidos sujetos que le habían robado el paquete de empanadas y la bicicleta ingresar por la parte de atrás hacia el comedor.

- ¿Seguro que la vieja no esta compadre? - susurro uno de los ladrones.
- Para nada mi llave, esa doña es tan distraída que mira como dejo la puerta media abierta, ja, ja.
- Todo bien, pero mejor apurémonos que la doña puede regresar con su nieto antes y no queremos toparnos con ese policía.
- Simón, mejor escondámonos y esperemos a que la vieja se duerma para hacer nuestro camello, ¿Las bicis y la otra nota que nos robamos están seguras?
- Claro, están atrás a unos kilómetros de aquí, nadie se dará cuenta.

Los dos ladrones se metieron en un enorme armario de madera que solo guardaba ropa de invierno.

- ¿Que clase de loca guarda ropa para el frío en esta ciudad tan caliente?
- Yo no se - dijo el otro criminal - tu solo escóndete.

Alfredo empezó a escuchar voces acercándose a la casa y se dio cuenta que si lo encontraban adentro sería malo para él.

- Pueden confundirme con uno de los choros - se dijo a si mismo en susurros el muchacho mientras se dirigía a la cocina y salia por la puerta trasera.

- Mire abuelita, otra vez dejo la puerta abierta - dijo una voz acercándose a la casa.

- ¡Ay mijo! - esta cabeza la mía - se lamento la anciana.

Entonces el joven policía y la anciana cerraron la puerta mientras que Alfredo rodeo la casa hasta llegar a la entrada donde tragando saliva empezó a golpear con la esperanza de ser recibido sin causar demasiadas molestias.

- Ya voy, tengan paciencia - dijo una voz masculina mientras abría la puerta.

Un joven policía de piel canela y en uniforme observo a un muchacho sucio, con el rostro cortado y marcas de ataduras en brazos y pies que le decía con voz temblorosa: “Ayúdeme por favor”

- ¿Quien es? - pregunto una voz en el interior.

- Es un muchacho - respondió el joven policía - parece que ha sido atacado.

- Hazlo entrar mijo - ordeno la anciana de improviso.

El muchacho entro a la casa y empezó a explicarle a la anciana y a su nieto policía lo que le había sucedido.

- ... Y por eso estoy así, necesito ayuda.

- Pobrecillo - se lamento la anciana acariciando el rostro del muchacho.

- No lo se abuela, tiene cara de delincuente - acoto el policía.

- No digas pendejadas mijito, ahora que eres policía vez criminales por todos lados, debes tener hambre, ¿Quieres lavarte y comer algo?

El muchacho acepto enseguida y paso al baño sin quitar la mirada del enorme armario que se encontraba en la sala.

Cuando salio del baño la mesa de la cocina estaba preparada con comida y una taza de chocolate caliente.

- Gracias - dijo el muchacho mientras empezaba a comer.

- Aun pienso que no eres de confianza - dijo el policía - pero lo que dice la abuela se hace así que disfruta tu comida muchacho.

- Cállate y come usted también - acoto la anciana golpeando la cabeza del policía.

- Si abuelita - respondió el oficial con algo de temor.

- ¿Así que vendes empanadas? - pregunto la anciana con una amable sonrisa.

- Si señora - respondió Alfredo observando el armario - y también soy un mago callejero si la situación lo requiere.

- ¿En serio? - pregunto la anciana mientras se le iluminaban los ojos.

- ¿Y que tipo de trucos puedes hacer? - pregunto el policía alzando una ceja con desconfianza.

- Bueno, no estoy preparado pero un buen truco que puedo hacer ahora es crear una tormenta en un armario.

- Suena a algo que leí hace tiempo - menciono el policía.

- No creo - acoto la anciana - ¿Podría funcionar en ese armario? - señalo la anciana.

- Claro que si, solo necesito algo de pimienta y una silla grande.

El muchacho se subió a la silla y se percato que había un pequeño agujero como el suponía que daba al interior del armario y acercando su ojo pudo observar a los ladrones escondidos en una esquina dormidos y colocados en linea recta donde se encontraba el pequeño agujero.

- Estoy listo para el truco, solo le pido que no hagan ruido mientras hago el truco - susurro el muchacho.

La anciana y el policía accedieron a la petición y se quedaron observando como el muchacho derramaba la pimienta en polvo por encima del armario.

Al principio no paso nada, luego se escucharon estornudos, tos y el armario empezó a moverse de un lado a otro.

- ¿Brujería? - pregunto el policía.

- Mas parece que hubiera gente adentro - supuso la anciana.

- Si, hay gente adentro - aseguro Alfredo - vinieron a robar y estoy casi seguro que son los mismos que me robaron la bicicleta y las empanadas - deberían trabar la puerta.

El policía tomo su tolete y trabo la puerta de forma instintiva.

- Por favor déjennos salir.

- ¿Donde están mis empanadas y mi bicicleta? - pregunto Alfredo.

- Esas notas están por el matapalo a dos metros de esta casa, ahora déjanos salir que nos ahogamos - suplico el otro ladrón.

- ¿Los trajiste tu? - pregunto el policía sacando su arma.

- No señor, fue una simple coincidencia, esa es la verdad.

El policía abrió la puerta dejando salir a los dos ladrones a quienes apenas pudieron reaccionar mientras Alfredo golpeaba a uno con la silla y el oficial esposaba al otro.

- Lamento lo de la silla señora.

- Tranquilo muchacho, me salvaste la vida, una silla menos no es problema - le respondió la anciana sonriéndole - ahora ve, tus empanaditas se van a estropear.

El muchacho corrió a su bicicleta con la esperanza de entregar sus empanadas a tiempo pero con una maravillosa y sorprendente historia que contarle a su madre.

28.1.20

Desarraigado





1 (La huida...)

Yo no elegí nacer allí, en aquella ciudad donde germinan autos como el trigo, donde se desayuna humo y se almuerza amargura, no elegí nacer en esa ciudad donde fue perla pero otros vinieron a convertirla en carbón y en el proceso de huir de lo que fui transfigure mi mente, hice pedazos mi alma, tome mi corazón perforando un agujero en el huyendo, corriendo, dejándolo todo, hasta que ya no fui persona sino el vacío, como cientos de seres que pegan su rostro a pantallas y vomitan sentimientos que son solo el eco de lo que fueron.


2 (Despertando del sueño/ nostalgias)

Un día desperté, con las garras de mi ciudad ensartadas en mi nalga, creándome nostalgias, haciéndome revivir memorias no solo mías, sino nuestras recorriendo historias y culturas, devorando cada lagrima, sonriendo al ver su efecto furtivo en mi sangre, piel y corneas, en ese momento deje de huir, regresando mis pasos con miedo a perder lo aprendido, de encontrar la ciudad como un monstruo rencoroso que me devorara al reconocerme, aun así retorne a mi ciudad tan parecida a tantas otras ciudades, tan diferente, tan, tan, tan suena la campana de la iglesia en domingo mientras el borracho grita: “Chucha dejen dormir” y yo sonrío, porque sé que es mi ciudad.

3 (El retorno)

Regreso a mi ciudad con otros ojos, la misma alma y el mismo órgano que absorbe y expulsa sangre en mi pecho pero el agujero es más pequeño, ya no me importa el dolor del pasado, luego de haber visto el mundo encontré mis raíces, estas empezaron a crecer en mi pie izquierdo en el momento en que toque su suelo, ahora soy un árbol que elimina el smog de mi ciudad con sus palabras, temiendo ser cortado, censurado y podado, pero aun de pie exhalando historias, recuerdos, rencores, amores a una ciudad que antes fue perla, luego carbón y después de jugar con la tabla periódica es oro, plata, bronce, chatarra y humo al mismo tiempo y todas ellas me escuchan, a veces me censuran, otras me aplauden y yo solo sonrío, porque esta es mi metrópoli, no solo en la que nací, sino en la que elegí vivir.



Entrada destacada

¿Ebooks para latinoamerica?

Adoro el olor de los libros. El sentir la portada de los libros, comics o novelas gráficas en mis manos es algo casi mágico que crea una c...